Investigador buscando una vacuna para el coronavirus

Hallazgo contundente sobre algunos efectos del Coronavirus

Un nuevo estudio ha encontrada por qué el Covid afecta más gravemente a hombres y mayores de 65 años

Los avances en investigación sobre el coronavirus empiezan a dar respuesta a algunos de sus interrogantes más importantes, como por qué afecta más a hombres y a mayores de 65 años.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Una investigación  liderada por la Universidad Rockefeller en Nueva York y el Hospital Necker para Niños Enfermos de París, y que ha contado con la participación del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona cree haber encontrado la causa, y revela por qué la respuesta individual a la infección por el virus SARS-CoV-2 varía tanto de una persona a otra. Según estas nuevas conclusiones, el 10% de personas que desarrollan Covid-19 tienen anticuerpos que atacan al propio sistema inmunitario e impiden una respuesta adecuada contra el virus. 

Cuando la función de los interferones está mermada

Otra de las conclusiones a las que ha llegado la investigación, es que en un 15 % de los casos  existen factores genéticos e inmunológicos que pueden explicar la aparición de formas graves de la Covid-19, como por ejemplo, tener una función disminuida o defectuosa de la actividad de los interferones tipo I. Estas son unas proteínas que pueden ser bloqueadas  por los propios anticuerpos del paciente o, si existen determinadas mutaciones, pueden no producirse en cantidades adecuadas. Esto puede provocar una respuesta inmunitaria inadecuada contra el virus y, por lo tanto, una mayor gravedad de la enfermedad.

Los interferones, ‘interfieren’ (por eso su nombre) en la replicación viral y son especialmente importantes en las primeras etapas de la infección, y los científicos de este estudio investigaron a los 13 genes que contienen a los conocidos interferones, encontrando que un número significativo de personas que habían desarrollado Covid grave tenía alguna alteración en estos genes.

A veces, el propio cuerpo ataca a los interferones

También se ha encontrado una respuesta autoinmune contra los interferones tipo I; es decir, vieron que en determinadas personas, su propio cuerpo atacaba las células encargadas de luchar contra el coronavirus.  De los 101 pacientes con estos anticuerpos contra los interferones de tipo I, 95 eran hombres. 

«Este sesgo de género sugiere la presencia de algún factor genético (que podría estar localizado en el cromosoma X) que de alguna forma favorezca la aparición de este fenómeno autoinmune de forma más prevalente en hombres. Esta es una de las hipótesis que se está trabajando dentro del consorcio COVID Human Genetic Effort», ha explicado Colobran, biólogo e inmunólogo que ha participado en el estudio.

Además, cerca de la mitad de los pacientes que tenían estos anticuerpos tenían más de 65 años.