Un profesional sanitario colocándose unos guantes

Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio

La Organización Mundial de la Salud y el ministerio de Sanidad ponen a disposición de los ciudadanos una guía con toda la información

A finales de diciembre de 2019 se descubrió un nuevo coronavirus causante de la enfermedad respiratoria Covid-19. Desde entonces, el coronavirus ha dejado más de 59 millones de contagios y 1,4 millones de fallecidos. Y casi un año después, las autoridades sanitarias trabajan para encontrar un tratamiento eficaz y prevenir los contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ministerio de Sanidad han elaborado una guía con todo lo que tienes que saber del SARS-CoV-2. Cómo prevenirlo, cómo actuar si te contagias, pruebas, contactos cercanos, etc.

Coronavirus: 12 cosas que tienes que saber

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Si sospechas que tienes el coronavirus o tienes preguntas sobre cómo protegerte a ti y a los que están a tu alrededor, puedes seguir esta guía elaborada por las autoridades sanitarias. Estas son las 12 cosas que tienes que saber. 

1. Qué es el coronavirus

El SARS-CoV-2 es un virus de la familia del coronavirus causante de la enfermedad respiratoria conocida como Covid-19. Fue detectado por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019, y por ahora se sabe que afecta sobre todo a los pulmones pero también a otros órganos vitales, especialmente en personas mayores, inmunodeprimidas y con patologías crónicas.

Esta enfermedad no tiene tratamiento más que algunos medicamentos para paliar los síntomas. Mientras tanto, sigue en marcha la carrera a contrarreloj para encontrar una vacuna que permita inmunizar a la mayoría de la población.

2. Cómo prevenirlo

Las autoridades sanitarias establecen cinco pasos para prevenir el coronavirus: lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol, agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con el codo al estornudar, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz, mantener al menos un metro de distancia con los demás, y limitar al máximo las reuniones. 

3. Cuánto vive fuera de las personas

Según los estudios, el tiempo que el coronavirus permanece en el aire con capacidad para contagiar oscila entre tres horas y varios días. En las gotitas expulsadas al hablar, toser o estornudar resiste tres horas, cuatro horas en el cobre (como las monedas), un día en el cartón y en el acero inoxidable y en el plástico. Las últimas evidencias demuestran el papel crucial que juegan los aerosoles (gotitas minúsculas de saliva) en la expansión del coronavirus en lugares cerrados.

4. Si sospechas que estás contagiado

La rápida explosión de los contagios llevó a las autoridades sanitarias a establecer un protocolo en caso de padecer síntomas o haber estado en contacto con una persona contagiada. Si es tu caso, ponte en contacto telefónicamente con los servicios de salud, que valorarán tu caso y te dirán si debes acudir o no a un centro sanitario.

Los síntomas más frecuentes del coronavirus son fiebre, tos seca y dificultades respiratorias, junto con síntomas secundarios como pérdida de olfato y gusto, dolor de cabeza, fatiga y diarrea. Si tienes síntomas y has estado en contacto con un contagiado, aislante. Si tienes síntomas sin haber estado en contacto con un contagiado, llama al servicio de salud.

5. Cómo saber si has estado en contacto con un positivo

Se considera contacto estrecho haber permanecido a menos de dos metros de un positivo o sospechosos durante un tiempo continuado. El concepto de contacto estrecho también está cambiando, y depende sobre todo del ambiente en el que te encuentres y si es un lugar abierto o cerrado, pero se calcula que es a partir de los 15 minutos.

6. Convivir con un positivos

¿Qué pasa si se contagia una persona de tu misma unidad de convivencia? La persona con coronavirus tiene que disponer de una habitación de uso exclusivo para él. Es recomendable no compartir el baño con la persona infectada y evitar coincidir con el paciente en otras estancias de la vivienda para cumplir la distancia de seguridad.

En estos casos es necesario extremar la higiene en el hogar para evitar nuevos contactos diarios. Se tiene que prestar especial atención a las superficies que haya podido tocar la persona contagiada. Los residuos contaminados de un infectado son especialmente peligrosos. Es imprescindible el uso de elementos de limpieza desechables y aislar correctamente y en bolsa de plástico la basura.

6. Test coronavirus: cómo es

El test para detectar el coronavirus o prueba PCR es una toma de muestras en el tracto respiratorio de nariz y faringe. Lo hace un sanitario de forma preventiva o ante la sospecha de un positivo, normalmente en el centro de salud. Los resultados llegan en unas 24 horas, en las que la persona debe permanecer en aislamiento por seguridad.

7. Pruebas de antígenos

Recientemente han aparecido las pruebas de antígenos, con una ventaja y un inconveniente: los resultados llegan más rápido, aunque son menos fiables. La prueba es parecida a la PCR, pero se debe introducir el hisopo por los dos orificios nasales, y luego aplicarlo a un reactivo y esperar 15 minutos.

8. Si confirman que eres positivo

Si no tienes síntomas o los síntomas son leves las autoridades sanitarias te prescribirán aislamiento domiciliario y extremas las medidas de prevención. La mayoría de los enfermos se recuperan sin necesidad de tratamiento médico. Si los síntomas son graves, prescribirán el ingreso hospitalario. La mayoría de pacientes graves se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo para aliviar los síntomas.

9. Cómo saber si te has curado

Aunque el coronavirus ha causado muchas muertes en todo el mundo, la verdad es que se curan muchas más personas de las que fallecen. Según las autoridades sanitarias, un 80% de los enfermos de Covid-19 se recuperan sin ingreso hospitalario. Según el protocolo, para dar de alta a los positivos se requiere dos tomas de muestras respiratorias separadas por la menos 24 horas, ambas negativas.

10. ¿Puedes volver a contagiarte?

Aunque hay algunos casos que han planteado muchas dudas al respecto, no hay evidencias científicas que demuestren que un contagiado de coronavirus puede volver a infectarse una vez superada la enfermedad. Lo que sí ha confirmado la OMS es que los infectados pueden seguir contagiando una vez superada la enfermedad, y pide mantener el aislamiento durante dos semanas después de la aparición de los síntomas.

11. Doble infección

La llegada del otoño y el invierno ponen en alerta a los médicos y las autoridades ante un posible colapso sanitario por la coincidencia de la pandemia del coronavirus con la epidemia de gripe. Los estudios científicos dicen que la doble infección es poco probable pero puede suceder, por lo que la campaña de vacunación de la gripe es más importante que nunca.

12. Dónde llamar

Las comunidades autónomas habilitaron una serie de números de teléfono para contactar con los servicios médicos en caso de sospecha de padecer coronavirus.

  • Andalucía: 955545060
  • Aragón: 061
  • Asturias: 112
  • Baleares: 061
  • Canarias: 900112061
  • Cantabria: 900612112
  • Castilla y León: 900222000
  • Castilla-La Mancha: 900122112
  • Cataluña: 061
  • Comunidad Valenciana: 900300555
  • Extremadura: 112
  • Galicia: 900400116
  • Madrid: 900102112
  • Navarra: 948290290
  • País Vasco: 900203050
  • La Rioja: 941298333
  • Melilla: 112
  • Ceuta: 900720692