El Ministro Salvador Illa en una reunión de gobierno

En qué grupo estás y cuándo te tocará vacunarte del coronavirus en España: Los 18 grupos

La vacuna contra el Covid-19 en España será voluntaria y gratuita

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 24 de noviembre el plan de vacunación contra el coronavirus en España, que se realizará a través de la red de atención primaria. El Gobierno tiene la previsión de obtener 80 millones de dosis y asegura que los centros de salud pueden llevar a cabo la campaña de vacunación aunque desde el sector sanitario se pide un refuerzo de personal.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hablado tras el Consejo de Ministros y ha adelantado que el plan establece una estrategia para todo el territorio. Es un documento en el que han participado las comunidades, científicos, sociólogos y matemáticos. El objetivo del plan de vacunación es frenar la mortalidad y que España «esté lista en cuanto llegue la vacuna», ha apuntado Illa.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

«Las residencias y sanitarios serán los primeros grupos en vacunarse y esperamos que sea en enero», ha señalado el ministro Illa. Se han establecido 18 grupos poblacionales en relación a los cuatro tipos de riesgo: «El riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. Sobre a estos cuatro criterios, se han priorizado esos 18 grupos de población», ha dicho el titular de Sanidad.

«Será una vacuna gratuita, que se administrará a través del Sistema Nacional de Salud. Vamos a partir de la voluntariedad para la vacunación», según ha explicado el ministro en su comparecencia del martes.

Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19
La vacuna será «gratuita y voluntaria», según el ministro de Sanidad, Salvador Illa | iStockPhoto (Teka77)

Habrá tres etapas en función de la disponibilidad de la vacuna: «En el primer suministro, limitado. De enero a marzo. La segunda etapa, que se permitirá ir aumentando. Hasta junio, probablemente, y una última etapa para cubrir a todos los grupos prioritarios», ha apuntado Illa.

¿Qué grupos se vacunarán del Covid en la primera fase?

En esa primera fase, los grupos que se vacunarán serán estos: los residentes y el personal sanitario en residencias de mayores y de personas con discapacidad, y a continuación, el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Los grupos de población que se vacunarán después se anunciarán dentro de un tiempo, según vaya llegando la segunda fase de vacunación.

Interpol ha solicitado a la Policía un control especial para que garanticen el reparto de vacunas ante posibles robos. Desde Interpol se cree que en cuanto la vacuna salga a la venta y se distribuya por el mercado internacional va a ser un objetivo primordial de los grupos de crimen organizado.

El valor de contar con un amplio portfolio de vacunas

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, explicó el pasado lunes que el objetivo es hacer compras anticipadas de las vacunas mientras se están llevando a cabo los ensayos clínicos. «El número total de dosis que se van a contratar con este proceso excede con mucho al de la población española. Tener un portfolio amplio asegura las posibilidades contar con una vacuna. Podría ocurrir que alguna de las vacunas no llegara a tener autorización», ha remarcado.

«No estamos comprando un medicamento ya fabricado, sino que estamos compartiendo un riesgo con las compañías que están desarrollando estos medicamentos. Si los ensayos clínicos son favorables y las agencias las autorizan ya habrá una gran cantidad de dosis fabricadas para empezar a administrar inmediatamente después», ha apuntado Lamas. Además, la Comisión Europea ya ha firmado cinco contratos para llegar a tener vacunas en desarrollo y otras dos se encuentran en estados «avanzados» de negociación.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio