Viales con la vacuna del Covid-19

Los 2 grupos sanguíneos que tienen mayor riesgo de coger el coronavirus

El estudio revela que el resto de tipos presentan mayor resistencia inmunológica y menor gravedad en las infecciones

Cada día la pandemia continúa afectando a nivel global a toda la población, pero una de las consecuencias positivas que tiene su expansión son los avances tecnológicos descubiertos y que afectan directamente a los tratamientos contra la enfermedad. Uno de ellos proviene del Instituto Valenciano de Infertilidad, IVI, que ha publicado un estudio que contrasta la protección del sistema inmunológico a determinados grupos sanguíneos. 

En concreto se trata de pacientes con grupo sanguíneo 0 positivo y Rh positivo, que según ha determinado el documento de este centro presentan una mayor protección frente al coronavirus. Su publicación ha sido contrastada en 6.140 e incluida en la última edición del American Society for Reproductive Medicine. 

Esta investigación no es la primera que se realiza en relación a las tipologías sanguíneas, de hecho, desde la revista Blood Advances se publicó un artículo en el que se señalaba la correlación entre los diferentes tipos de sangres y su resistencia a la patología. 

Según este artículo, las personas que tienen un tipo 0 pueden generar una mayor resistencia al Covid, mientras que aquellas que son del tipo A o AB, podrían presentar sintomatologías o consecuencias sanitarias en un abanico de mayor severidad.

Los anticuerpos que hacen posible esta resistencia

En la investigación se observa que la repercusión en el organismo en aquellos enfermos que habían dado positivo, tanto en el anticuerpo IgM, como en IgG, era menor en los de grupo sanguíneo 0. Lo que determinaba que «de forma más significativa el grupo Rh negativo había sido más frecuente entre los infectados, algo en contra de lo que se había publicado previamente» comenta el director médico de la IVI, Antonio Requena.

De forma más pormenorizada, también se ha determinado que aquellos pacientes Rh negativos tenían un riesgo más alto de contagio que los del mismo grupo positivos. «La idea de que el grupo sanguíneo puede tener algún valor pronóstico en relación al Covid es interesante, si bien aún nos encontramos en una fase muy inicial donde urge determinar primeramente si esta asociación es real» señala Christopher Latz, escritor de uno de los documentos relacionados con este tema.

Este estudio puede suponer un avance a la hora de prevenir o tomar una serie de medidas dependiendo del grupo sanguíneo del paciente, pero de ninguna forma será definitivo para catalogar si el tipo de sangre determina la gravedad de la enfermedad. Para ello se continuará investigando para conocer los avances de la relación entre ambos aspectos.

Otros estudios vinculados al coronavirus

Otro estudio ha intentado aclarar qué pasa con las personas que se contagian una vez con el Covid, superan la enfermedad, y vuelven a contagiarse más tarde. Los investigadores de la facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de Kansas han publicado su trabajo en 'bioRxiv'. El estudio que se ha efectuado en animales, según sus investigadores, confirma que los gatos se reinfectaron con coronavirus 21 días después del primer contagio.  

La conclusión del estudio fue que los gatos que se habían contagiado previamente con el SARS-CoV-2 podían volver a contagiarse, pero que los niveles de diseminación del virus fueron insuficientes para la transmisión. Es decir, podían volverse a contagiar, pero no podían contagiar a otros animales. 

Otra investigación que también busca explicaciones a la expansión del virus había determinado que aquellos hombres superiores al 1,80 tiene más riesgo de verse afectados por la enfermedad. Este dato también se ha extendido a mujeres, aunque no existía una muestra suficiente para confirmarlo. 

Según dictaminaron los científicos que presentaron este caso clínico aseguran que debido al efecto aerosol de transmisión, las partículas permanecen por una mayor temporalidad en el aire, lo que hace que aquellas personas más altas tengan un mayor riesgo de padecer la enfermedad.