Un grupo sanguíneo podría ofrecer cierta protección frente al coronavirus

La gravedad de la infección podría tener relación con el tipo de sangre

Glóbulos rojos sangre
Las personas con grupo sanguíneo O tienen menos complicaciones | Pixabay · allinonemovie

El grupo sanguíneo puede ser crucial a la hora de padecer una infección por Covid-19. Las personas con tipo O tienen menos riesgo, según dos trabajos publicados en la revista ‘Blood Advances’.

La susceptibilidad a una infección por coronavirus puede varias dependiendo del grupo sanguíneo. Según estos dos trabajos, las personas con tipo O presentan un riesgo menor de cuadros clínicos que quienes son A o AB.

En una de estas investigaciones publicadas, se sugiere que las personas con el tipo de sangre O pueden tener un menor riesgo de infección por Covid-19. Además, en caso de contraer la enfermedad, la probabilidad de resultados graves sería menor, incluyendo complicaciones en los órganos, según una nota de la Sociedad Americana de Hematología.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos compararon los datos del registro sanitario danés de más de 473.000 personas a las que se les hizo la prueba de Covid-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de individuos de la población general.

Entre los que dieron positivo en la prueba de Covid-19, encontraron menos personas con el tipo de sangre O y más personas con los tipos A, B y AB. Los investigadores no encontraron ninguna diferencia relevante en la tasa de infección entre los tipos A, B y AB.

Otra aportación

En el otro estudio sobre Covid-19 y grupos sanguíneos, los científicos constataron que las personas con grupos sanguíneos A o AB parecen mostrar una mayor gravedad de la enfermedad que las personas con grupos sanguíneos O o B, un dato bastante relevante.

En esta ocasión, para llegar a estos resultados, los investigadores examinaron los datos de 95 pacientes críticamente enfermos hospitalizados en Vancouver, Canadá.

De esta forma encontraron que aquellos con grupos sanguíneos A o AB eran más propensos a requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesiones pulmonares por Covid-19.

Además, los expertos también observaron que más pacientes con grupos sanguíneos A y AB requerían diálisis para la insuficiencia renal.

Todos estos hallazgos sugieren que los pacientes de estos dos grupos sanguíneos pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica debido a Covid-19 que quienes tienen tipos sanguíneos O o B.

A pesar de los resultados, los autores creen que se necesitan más investigaciones para comprender mejor esta relación.


Comentarios

envía el comentario