Imagen de archivo de las manos de un enfermero administrando un medicamento

Médicos preocupados: Supera el covid pero se reinfecta grave con la cepa sudafricana

Hasta ahora la mayoría de los pacientes que volvían a contagiarse tenían síntomas leves

El caso de un hombre que se ha infectado dos veces con el coronavirus está causando preocupación entre los médicos de Francia. Al parecer, se trataría de un paciente que ya superó la enfermedad hace unos meses pero que ahora se ha reinfectado con la cepa sudafricana y se encuentra en estado grave.

Se trata de un caso singular, primero por haberse infectado en dos ocasiones─que aunque se están dando, no son muchos─, también por haberlo pasado con consecuencias diferentes las dos veces y por haberse infectado ya de dos cepas distintas.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Así pues, el caso se está tratando con preocupación en el país vecino. «Lo que nos preocupa es la gravedad de esta segunda infección con una variante nueva del virus», aseguró un responsable de urgencias, conocedor del caso del que hablamos. Y es que, hasta ahora, la gran mayoría de reinfecciones que ha habido habían sido con síntomas leves para los afectados.

Principalmente, la preocupación viene dada por el hecho de que la cepa de ahora sea una distinta a la que ya tuvo hace unos meses, cosa que haría pensar que, realmente, esta nueva cepa sí que podría ser más agresiva que la original, aunque no se trata de nada confirmado.

Hay que tener en cuenta que el hombre es un paciente con asma que ya se había contagiado de covid en el mes de septiembre, entonces logró superar la enfermedad, pero ahora ha vuelto a infectarse y parece que la situación es grave.

Según se ha podido saber, al haberse publicado el caso en la revista científica estadounidense 'Clinical Infectious Diseases', tras haberse infectado esta segunda vez, el paciente llevaría ya tres semanas ingresado en estado grave y ha tenido que ser conectado a un respirador.

Sobre el caso ha querido hablar Jean-Damien Ricard, profesor de Medicina Intensiva en el hospital de Colombes, en el que se encuentra ingresado el paciente. Ha asegurado que pese a que el caso en concreto preocupa, no hay que alarmarse pues «se trata de una situación excepcional, la primera que se ha descrito».

Así pues, ya se están estudiando varias hipótesis que podrían dar explicación a lo que le está sucediendo a este paciente, que dista de lo que ha pasado ya con otros pacientes reinfectados de covid.

Una de estas hipótesis pasa porque el hombre sufra ahora un posible déficit inmunitario tras haber pasado el covid por primera vez, o lo que sería lo mismo, «insuficiente generación de anticuerpos tras la primera infección». 

Tampoco descartan, como hemos mencionado, la posibilidad de que realmente esta nueva cepa del covid se trate de una nueva versión más agresiva del virus y, por tanto, esté causando en él una infección más grave de la que suelen tener pacientes que se contagian dos veces.

Además, han asegurado también que tiene que investigar cómo están funcionando ahora sus anticuerpos, tras haberse contagiado de la cepa original del covid y ahora de la sudafricana.

Según han explicado, haría falta saber si los anticuerpos que desarrolló durante su primera infección eran o no capaces de luchar también contra esta nueva cepa o si, por contra, resulta que esta nueva versión del virus «escapa parcialmente a una inmunidad adquirida por una infección previa».

Por el momento el caso ya está siendo investigado, aunque ya se ha repetido en varias ocasiones que se trata de algo aislado, un «caso excepcional». «Un caso que debe ser estudiado para no ser generalizado», han asegurado los expertos.