Granada: Adiós a clases presenciales y 'toque de queda' por los brotes universitarios

Según los datos que ha aportado Bendodo, Granada registra una media de 501 contagios por cada 100.000 habitantes

Una sanitaria toma una muestra de sangre de los test rápidos de Covid-19 que se realiza a los docentes en el Hospital Militar de Sevilla, 28 de agosto del 2020
Las medidas entrarán en vigor a partir de las 08.00 horas de este próximo miércoles, 14 de octubre | España Diario.net

Tras haberse celebrado el Consejo de Gobierno de Andalucía, el Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha manifestado que van a decretarse restricciones en el ámbito universitario. Además, la Junta también ha anunciado que estas medidas se van a aplicar también a los colegios mayores. 

Las medidas que se han impuesto en Granada son restricciones como que los colegios mayores deben cerrar a las 10 de la noche, la realización de cribados masivos en los centros en los que se detecte un solo positivo y la suspensión de clases presenciales en la Universidad, para pasar a ser todas telemáticas.

Estas son unas medidas que son un tanto especiales, porque no se centran tan solo en el momento en el que los alumnos se encuentran en los centros, sino que tienen que ver con la actividad de los universitarios y de los jóvenes fuera de los horarios escolares.

Según los datos que ha aportado Bendodo, Granada registra una media de 501 contagios por cada 100.000 habitantes. Pese a ello, el 44% de las camas UCI de Granada se encuentran libres, de lo que resulta que «la mayoría de contagios registrados entre los jóvenes son universitarios», tal y como ha apuntado el consejero.

Es a partir de estos datos de los que se deduce que Granada no cumple los requisitos para ser confinada, pero es algo que no se deja de tener encima de la mesa si los casos continúan ascendiendo como hasta ahora en las próximas semanas.

La Junta de Andalucía ha decretado el confinamiento de la localidad de Écija (Sevilla), donde se ha registrado un preocupante aumento de la tasa de contagios en los últimos días. De hecho, los registros marcaban más de 900 contagios por cada 100.000 habitantes, una cifra que es muy elevada.

A causa de la tasa de contagio, se han decretado medidas como el cierre perimetral de la localidad, la limitación de reuniones a 6 personas y el cierre anticipado de los establecimientos dedicados a la hostelería, concretamente a las 10 de la noche. 

Las medidas entrarán en vigor a partir de las 08.00 horas de este próximo miércoles, 14 de octubre, y tendrán una prolongación de, al menos, los próximos diez días. Dependiendo de los resultados que aporten las medidas, se manejan otras alternativas, como endurecerlas o debilitarlas.

Estas medidas también se han decretado para la localidad malagueña de Sierra de Yeguas, donde los datos son alarmantes en cuanto a tasa de contagios. La única medida que no se ha  decretado en Sierra de Yeguas ha sido la de el cierre del municipio.

La nota positiva es que las medidas que se aplicaron en Casariche (Sevilla) han llevado a la Junta a levantar las restricciones, ya que han logrado hacer descender la tasa de contagio de 3.000 por cada 100.000 habitantes a 900 por cada 100.000 habitantes.


Comentarios

envía el comentario