Fotografia creativa de una mujer practicando meditación con utensilios de gimnasio al lado

Nuevo gran brote de la cepa británica en España: Más de 60 casos en un gimnasio

Demuestra como se transmite con extrema rapidez

Hace semanas que se viene advirtiendo de la facilidad de contagios que tienen las nuevas cepas como la británica. Aunque es cierto que los casos confirmados hasta ahora en España son unos pocos centenares, sobre todo por la dificultad de secuenciar las cepas, la realidad es que Sanidad ya habla de que por los menos suponen el 25% de los casos. 

Y la capacidad de transmisión que tiene esta nueva variante del coronavirus se demuestra con el brote detectado en un gimnasio en España, concretamente en la ciudad vizcaína de Barakaldo. Hasta 62 personas habrían dado positivo, siendo casos vinculados al brote originado en el centro deportivo, que lleva cerrado desde hace 12 días. Hoy las autoridades sanitarias vascas, concretamente el viceconsejero de Salud José Luis Quintanas y el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, confirmaban que todos los casos son de la variante británica del virus. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Estos confirman que el brote ha producido en apenas unos días «una acumulación importante de casos». A lo largo de estas jornadas se han hecho controles y pruebas a 206 personas de las que 144 habrían dado negativo. Ante la rápida expansión de estos casos, se ha querido recordar como es necesario «observar y cuidar» toda medida de seguridad en cualquier lugar. 

La alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo, confirmaba que desde hace días se están tomando las medidas necesarias. Este mismo viernes, se estaba volviendo a desinfectar el gimnasio y los dueños esperan poder reabrir la semana que viene. 

Confirman que decidieron cerrarlo tras detectar positivos entre sus trabajadores

Aunque la alcaldesa no quería hablar sobre el centro afectado, «es irrelevante y no quiero estigmatizar a nadie» afirmaba en la cadena SER, la cadena de gimnasios a la que pertenece, Brooklyn Fitboxing Internacional ha emitido un comunicado confirmando que se trata de una de sus franquicias. 

Explican que lamentan lo sucedido y que han abierto una investigación para aclarar el posible origen del brote. Por eso motivo, «hemos solicitado al Gobierno vasco que se nos proporcione toda la información disponible al respecto». Además explican que el brote podría no haberse dado exclusivamente entre clientes del gimnasio pues «Según los datos proporcionados por Cambra habría 62 positivos, pero estamos pendientes de verificar cuántos de estos son usuarios del centro». 

Amaia del Campo destaca la colaboración que ha habido entre el consistorio y la Osakidetza, el departamento de salud vasco, desde que se detectó el brote. «Los rastreadores han hecho su trabajo bien, desde el primer momento, y se han tomado todas las medidas necesarias rápidamente», afirmaba. 

El centro había abierto hace apenas dos meses

Desde la cadena de gimnasios confirman que el centro llevaría unos dos meses abierto y que habría sido decisión suya cerrar por precaución «de forma voluntaria tras conocer el positivo de dos de sus trabajadores y no por mandato de las autoridades de manera cautelar como se ha comunicado en la rueda de prensa». 

Brooklyn Fitboxing Internacional anunciaba a que pese tienen la autorización de las autoridades sanitarias para poder abrir el próximo 22 de febrero «hemos decidido retrasar la apertura hasta finalizar la investigación interna». 

Explican como recibieron el aviso de los rastreadores para poder determinar cuantos usuarios podrían haber estado en contacto con los contagiados. Y han mostrado su preocupación: «Estamos ante Un suceso que nos preocupa enormemente. Por el momento, hemos notificado una falta grave al actual propietario de la franquicia de Barakaldo y queremos aclarar todo lo relacionado con el caso para dictaminar una resolución con respecto a la posible retirada de la misma». Esperan que sea un caso aislado, pues «hemos demostrado ser un espacio seguro tras más de seis meses en los que no ha habido ningún brote asociado a nuestros centros».