Pedro Sánchez y Fernando Simón en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias el 17 de junio del 2020

El Gobierno lo tiene claro: cuántos españoles estarán vacunados antes de septiembre

A pesar de los contratiempos sufridos, Sanidad se mantiene en su objetivo de inmunizar al 70% de la población antes de la vuelta al cole

Desde el inicio de la vacunación contra la Covid-19 en nuestro país, las críticas ante la insostenible lentitud del proceso no han dejado de aumentar.  A pesar de ello, y aprovechando las últimas novedades sobre el suministro de dosis por parte de las farmacéuticas, el ministerio de Sanidad ha reiterado estos días que su objetivo es inmunizar al 70% de la población en septiembre de este 2021. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Un objetivo que a día de hoy parece muy alejado, pero que la ministra Carolina Darias considera que está «al alcance de la mano». Por ahora, según los datos oficiales, únicamente 2.797.015 españoles han sido vacunados con las dos dosis, que no llega a representar ni el 6% de la población total de nuestro país. Con estos datos en la mano, los expertos señalan que a finales de año, si seguimos igual, costará llegar al 30% de inmunizados. 

El ritmo de vacunación empieza a coger velocidad en España

¡Síguenos en Youtube! 📹El canal de España Diario con los mejores vídeos y los directos que te interesan en tu móvil ➡️Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

También es cierto que, con la llegada de este mes de abril, la vacunación está empezando a coger ritmo, con la llegada de más y más viales. «Esta llegada masiva de vacunas posiblemente sea indicativo de que ya se empiece a normalizar el ritmo de llegada de vacunas a nuestro país y al resto de países de la UE», ha asegurado a 'El Mundo' el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas. 

Es mismo forma parte del equipo técnico que asesora al Gobierno en la estrategia nacional de vacunación contra la Covid. En este sentido, Rojas reconoce que la situación actual no es la idónea, ya que hasta ahora ha habido problemas principalmente de entrega de vacunas por parte de las farmacéuticas: «Han llegado tarde, a un ritmo inferior al previsto, al planificado, al programado e incluso al contratado en toda la Unión Europea», asegura. 

Las autoridades mantienen el objetivo del 70% de vacunados en septiembre

A pesar de este despegue primaveral del proceso de vacunación, la posibilidad de tener 33 millones de españoles vacunados antes de otoño parece aún muy remota. «Depende de que se cumplan los ritmos de llegada de inmunizaciones y los contratos de la UE con la industria», matiza Rojas, que también reconoce que no va a ser fácil. 

«Desconocemos si puede pasar cualquier suceso que ralentice el ritmo, por lo que no podemos definir un escenario», asegura, si bien insiste que, si todo va bien, en verano el volumen de personas que ya estén vacunadas «será importante». 

Por ahora, el ministerio de Sanidad ha destacado las llegadas, estos días, de nuevas dosis de AstraZeneca y Pfizer a nuestro país, y ha animado a las comunidades a administrarlas incluso en Semana Santa. «Estamos cogiendo velocidad de crucero. Cada día iremos a más velocidad y a más récord de vacunación», ha insistido Darias. 

Pfizer, la farmacéutica que más vacunas ha enviado hasta la fecha

Lo cierto es que hasta el pasado 31 de marzo, en España se habían administrado un total de 8.342.160 dosis de las vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca. Estas inoculaciones representan un 86% de todas las dosis que han llegado a nuestro país, que ascendían a finales de marzo a un total de 9.589.995 dosis. Quien más ha cumplido ha sido Pfizer, con 6.470.295 dosis, de las cuales se han inyectado 6.236.534.

A continuación encontramos AstraZeneca, que a pesar de los contratiempos y entregas tardías ha enviado 2.175.700 vacunas, de las cuales se han administrado 1.639.662, y finalmente Moderna, que ha entregado tan solo 1.044.000 dosis, de las cuales se han administrado 475.959.

Vale la pena añadir que los ojos están ahora mismo puestos en la vacuna de Janssen, que se administra como una única dosis, y podría acelerar muchísimo más todo el proceso. Las primeras dosis llegarán, muy probablemente, a principios de mayo.