Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo

El Gobierno revela el origen común del 80% de los contagiados durante la Navidad

La ministra de Política Territorial ha achacado el repunte de los contagios al aumento de los contactos en el entorno familiar

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha avanzado esta mañana que el 80% de los contagios producidos en las fechas navideñas han tenido como origen común el entorno familiar. Sus afirmaciones avalan la tesis de Fernando Simón, que relaciona la tercera ola con el aumento de los contactos sociales en Navidad.

La ministra, que suena como sustituta de Salvador Illa al frente del ministerio de Salud, admite que durante las Navidades se ha incrementado la movilidad y los contactos familiares, y que eso explica el origen común de la gran mayoría de los nuevos casos.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En una entrevista a Onda Cero, la responsable de Política Territorial ha confirmado que el Gobierno y las comunidades debatirán el próximo miércoles la propuesta de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. Se trata de una de las propuestas que Sanidad quiere coordinar de forma conjunta para todo el territorio, y que incluye también la prohibición de viajar en toda España hasta por lo menos Semana Santa, que empieza el 28 de marzo.

Durante la entrevista ha aprovechado para analizar el momento concreto y reforzar el discurso de Sanidad, que responsabiliza del repunte de los contagios a los contactos durante las fechas navideñas. Pero eso también ha acarreado muchas críticas al Gobierno, al que algunos acusan de haber sido demasiado blando con las restricciones en aquellas fechas.

Los contagios se han disparado después de las fiestas navideñas y la situación se está complicando en los hospitales. Sobre la petición creciente de un nuevo confinamiento en casa, Carolina Darias ha defendido la estrategia del Gobierno. En su opinión, la experiencia de los últimos meses ha demostrado que las medidas de «microcirugía» ayudan a combatir el virus sin tener que encerrar a las personas en su casa.

A raíz de eso ha comentado que «en torno al 80% de los contagios se han producido en el entorno familiar», y se ha mostrado confiada en que «la adopción de las medidas va a ser efectiva». Aun así ha recordado que «no tienen un efecto inmediato» y que «muchas de estas medidas han sido adoptadas a principios de mes y ya estamos viendo algunos resultados».

Cumplir la legalidad

El próximo miércoles se reunirá el Consejo Interterritorial de Sanidad para tratar de acordar una serie de medidas para todo el territorio. Una de ellas es adelantar el toque de queda, pero esta medida ya ha levantado una gran polémica. En Castilla y León, el gobierno regional lo adelantó a las 8 de la tarde a pesar de no estar amparado por el estado de alarma. Carlina Darias ha instado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a «cumplir la legalidad».

La ministra ha aconsejado al presidente leonés acordar la medida con el resto de territorios y encontrar una fórmula para adaptar la medida a la legalidad. Por su lado, Fernández Mañueco ha recordado que los servicios jurídicos avalan su decisión y que será el Tribunal Supremo quien tenga la última palabra.

Castilla La-Mancha adelanta el toque de queda

Hay que recordar que el estado de alarma actual contempla un toque de queda a las 23.00, que las comunidades pueden modular en una horquilla de 22.00 a 00.00. Por lo tanto, la medida de adelantarlo a las 20.00 supone un problema legal evidente. Carolina Darias recuerda que «las medidas que se puedan tomar están en un marco que se llama estado de alarma» y que «hablamos de restricciones de derechos y tenemos que ser exquisitos en el marco de la ley y en su cumplimiento».

El posible adelanto del toque de queda ha sido planteado hasta ahora por tres comunidades, pero se necesita un consenso para ello. «Entiendo que las comunidades han tomado medidas duras y contundentes, y eficaces, estamos convencidos de que en esta ocasión será igual», ha afirmado Carolina Darias.

También ha asegurado que la relación entre el Gobierno y las comunidades es buena, pero ha advertido que las soluciones unilaterales no llevan a nada. Otro presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado la intención de Castilla La-Mancha de adelantar el toque de queda a las 22.00 y ha recordado la importancia de ceñirse a las leyes hasta que no haya un cambio en la legislación que lo permita.