El Gobierno responde a la orden del juez de anular el confinamiento de Madrid

Se decidirá en las próximas horas los pasos a seguir

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020
Sanidad anuncia una reunión con Madrid para esta tarde | Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad coincidiendo con el anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde decidía no ratificar y, por lo tanto, tumbar las medidas restrictivas en Madrid. Illa ha avanzado que el Ministerio de Sanidad adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud». 

El ministro se ha mostrado «seguro» de que la Comunidad de Madrid «coincidirá en este planteamiento».  Por ello, ha anunciado que ha reclamado una reunión del Grupo COVID-19 entre Madrid y Sanidad para «esta misma tarde».

El ministro ha señalado que «el plan A, B y C es proteger la salud pública siempre basándose en las recomendaciones de los expertos». «Pensamos siempre en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios», ha apuntado, añadiendo que a Sanidad le «importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos».

Illa ha insistido también en el hecho que «estamos en una segunda ola de la pandemia y tenemos que relacionarnos de manera limitada. Tenemos que cumplir las normas que sabemos que funcionan». 

Casado pide una nueva regulación

Sobre la decisión del TSJM, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha comentado que «España no tiene un marco jurídico en el que tengamos un punto intermedio entre el estado de alarma y la arbitrariedad de las decisiones no basadas en la ley que luego dependen de un tribunal, como ha pasado hoy».

Casado pedía «mejorar el marco jurídico para que las administraciones no tengan que depender de los Tribunales Superiores de Justicia y así poder controlar la movilidad». Además calificaba la situación del ministro Illa de «insostenible» por imponer unas medidas de carácter ideológico y partidista para atacar a una comunidad. 

Horas antes, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a sacar pecho de las medidas tomadas por su gobierno. Ha abogado por centrarse en políticas «efectivas» como las que se están aplicando en la región de Madrid y que están demostrando que «la segunda ola, dentro de la dificultad, empieza a bajar».

«La política de diagnóstico es la clave y está funcionando en Madrid porque, de hecho, cada vez detectamos más casos y gracias a ello también hemos conseguido ir reduciendo esta curva en las últimas semanas», ha explicado Ayuso.


Comentarios

envía el comentario