Un sanitario vacunando a una persona

Avisan de cómo se repartirán las vacunas por comunidades y ya llegan las primeras quejas

Se tendrá en cuenta la cantidad de personas de los grupos vulnerables que hay en cada comunidad

El tema de la vacuna contra el covid está cada vez más a la orden del día. La vacunación en España, si todo va bien, empezará en enero y cada vez son más las preguntas que hay al respecto.

Por el momento se saben cuatro puntos clave de la estrategia: Que Sanidad se encargará de repartir y administrar las vacunas, que estas son gratuitas para la población, que no es obligatorio ponerla y que la vacunación se hará por fases según unos grupos prioritarios ya establecidos.

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, ahora, a poco menos de un mes para que todo este proceso de comienzo, hay un tema que está provocando las quejas de algunas comunidades y es, con que criterio van a repartirse las dosis de vacunas en las comunidades.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

En un primer momento puede pensarse que es algo sencillo, pues solo hay que contabilizar la cantidad de población de cada comunidad y repartir, pero no va a ser así como funcione.

Hay que tener en cuenta que España no va a tener en esta primera fase vacunas suficiente para todos los españoles, esto implica que no todo el mundo va a poder vacunarse a la vez. Los grupos prioritarios lo harán primero y después, conforme vayan llegando más dosis desde Europa, estos grupos se irán ampliando.

Por el momento, la información que se ha dado desde el Gobierno es que la estimación que se baraja es haber vacunado más o menos la mitad de los españoles para los primeros meses de verano, concretamente se habló de más de 20 millones de personas en junio o julio.

Pues bien, todo este plan del Gobierno implica que la vacuna no va a ser repartida por comunidades de la forma en la que hemos mencionado al inicio, sino que se hará teniendo en cuenta la cantidad de gente perteneciente a grupos vulnerables que tiene cada comunidad.

Es decir, ya que la vacuna va a ponerse primero en personas dependientes, personal sanitario y y trabajadores y residentes de centros sociosanitarios ─también se estudia incluir a los mayores de 80 años que viven en sus domicilios─, lo que se va a hacer es repartir más o menos vacunas por comunidades según la cantidad de estas personas que haya. En total unas 2,5 millones de personas en toda España.

Madrid se queja y quiere más vacunas

Se trata de un criterio que algunas comunidades apoyan y ya han respaldado, especialmente aquellas que cuentan con una población más envejecida, pues consideran que es una buena opción optar por proteger antes a los grupos vulnerables y no a más cantidad de población.

Sin embargo, hay otras comunidades que no han quedado tan conformes. Madrid ya ha expuesto sus quejas respecto al sistema. La presidenta de la capital de España ha criticado que, según parece, en un principio Sanidad había prometido a la comunidad más vacunas de las que finalmente va a enviar allí siguiendo el mencionado criterio.

Isabel Díaz Ayuso considera que Madrid debería disponer de más vacunas teniendo en cuenta la cantidad de población que hay en la comunidad ─7 millones─ y la gravedad con la que el virus ha afectado a la misma durante todos estos meses desde que se inició la pandemia.

Unas quejas que parece que no irán a ninguna parte, pues el plan del Gobierno tanto para la vacunación como para repartir las dosis parece ya muy sólido y sin demasiada posibilidad de ser modificado.