El Gobierno publica las nuevas restricciones y pone fecha a Madrid para cumplirlas

La Comunidad de Madrid tiene 48 horas para cerrar Madrid capital más 9 ciudades que cumplen con los nuevos criterios para el confinamiento

Salvador Illa en un atril dando un discurso
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, da 48 horas para el cumplimiento de las medidas | GTRES

El Gobierno ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre los nuevos criterios para confinar territorios afectados por el Coronavirus, y da 48 horas a la Comunidad de Madrid para cerrar 9 ciudades y casi 5 millones de españoles.

El Gobierno recuerda que las medidas recogidas en el BOE son «de obligado cumplimiento» aunque no contó con la aprobación de algunas comunidades. Así lo establece la norma sobre las votaciones en el consejo interterritorial, según la cual los acuerdos obligan a todas las comunidades aunque voten en contra. Las restricciones entrarán en vigor el viernes a las 22.48h. 

Además, el Gobierno notificó anoche a las comunidades autónomas la orden ministerial sobre la Declaración de Actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por la transmisión no controlada del Covid-19, y ahoras las regiones tendrán que ejecutar las medidas adoptadas. 

Una vez comunicada la orden, las comunidades tienen un plazo de 48 horas para aplicar las restricciones contempladas en el acuerdo. «En concreto, y con el objetivo de responder de forma efectiva a la situación de especial riesgo o alarma para la salud pública, se establecerán nueve medidas de control y respuesta, y dos recomendaciones», dice el texto.

El acuerdo propuesto por Sanidad y adoptado por las comunidades establece que los municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, que se encuentren en una comunidad por encima del 10% de positividad y más del 35% de ocupación de las UCI por pacientes Covid, quedarán sujetos a las siguientes restricciones. 

  1. Limitación del contacto social con la restricción de entrada y salida de personas de los municipios.
  2. Reducción a 6 personas no convivientes para reuniones sociales.
  3. En espacios religiosos, el aforo máximo será de un tercio, garantizando en todo caso la distancia mínima de 1,5 metros.
  4. En velatorios, aforo máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados.
  5. Aforo del 50% en establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, cierre obligado a las 22h, prohibición del consumo en barra en bares, máximo 6 personas por mesa y cierre no más tarde de las 23h.
  6. En establecimientos de hostelería y restauración y de juegos de apuesta el aforo máximo será del 50% en interiores y dle 60% al aire libre, el consumo en barra no estará permitido y se deberá respetar la distancia de 1,5 metros en mesas y sillas. Máximo 6 personas por mesa.
  7. 50% del aforo en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación.
  8. En instalaciones deportivas, el aforo máximo será del 50% en interiores y del 60% al aire libre. La práctica deportiva se reduce a un máximo de 6 personas.
  9. Las comunidades autónomas que cumplen con los criterios fijados para el confinamiento reforzarán sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19.

El viernes por la noche la Comunidad de Madrid tendrá que aplicar estas medias sobre Madrid capital y 9 ciudades más: Móstoles, Alcalá de Henares, Parla, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz y Alcobendas. Sin embargo, el gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha advertido de que no va a aplicarlas porque el acuerdo no cuenta con la aprobación de todas las comunidades.

Sanidad podría tomar el mando

Al rechazo de la Comunidad de Madrid a la propuesta se han unido Cataluña, Galicia, Andalucía y Ceuta, mientras que Murcia se ha abstenido.El Gobierno recuerda que la norma obliga a todas las comunidades a cumplir el acuerdo y da un plazo de 48 horas a la Comunidad de Madrid para aplicar las restricciones.

Si el gobierno de la comunidad se niega a aplicar las medidas en el plazo fijado, el Gobierno tiene varios mecanismos para intervenir la autonomía y tomar el mando de la situación. Son soluciones que se han estado barajando estos días, y que van desde la más dura, aplicar el artículo 155 e intervenir la autonomía, hasta la más suave, que pasaría por acogerse a la legislación en materia de salud pública para asumir las competencias en una región.


Comentarios

envía el comentario