Petición urgente de Salvador Illa ante el avance imparable del coronavirus en España

Urgente: El Gobierno aclara si habrá confinamientos 'totales' con el estado de alarma

Varias comunidades, especialmente Cataluña, tienen diferentes planes de confinamiento sobre la mesa

El Gobierno ha avanzado que, por ahora, no permitirá los confinamientos 'totales' que algunas comunidades autónomas están empezando a plantear, como Cataluña, amparados por el nuevo estado de alarma. 

Así lo ha avanzado el medio 'NacióDigital', después de que miembros del gobierno catalán informaran que actualmente hay dos posibles confinamientos sobre la mesa. Según el Ejecutivo catalán, se está estudiando la posibilidad de un confinamiento total durante dos semanas para hacer bajar la incidencia del coronavirus, o por el contrario, reducir ese confinamiento total solo a los fines de semana, pero durante varias semanas más. 

Fuentes del Ministerio de Sanidad han admitido conversaciones con la Generalitat sobre este asunto, pero han recordado que el decreto del estado de alarma vigente «no permite» imponer estas restricciones. Así, no se prevé que se autorice a Cataluña a impulsar nuevas medidas sin haber explorado antes todos los instrumentos que da la situación actual.

Según las fuentes consultadas por el citado medio, la Generalitat puede decidir el horario del toque de queda, limitar el aforo de los encuentros con familiares y amigos y desplegar confinamientos perimetrales, tanto en municipios como en toda la comunidad autónoma o por regiones sanitarias, como ya se hizo durante la desescalada.

En este sentido, desde el gobierno han recordado que «hace falta que apliquen este estado de alarma a fondo y evaluar», asegurando que, por ahora, no prevén un escenario de confinamientos domiciliarios en Cataluña.

A pesar de la negativa del Ministerio de Sanidad, el Govern catalán sostiene que la situación en Cataluña «es crítica» y por eso continuarán reclamando al gobierno español que dé a la Generalitat todas las competencias para poder decretar medidas como la obligatoriedad del teletrabajo o los confinamientos domiciliarios. En este sentido, se prevé que el Procicat, el órgano que se encarga de evaluar la situación epidémica y de aprobar medidas, impulse nuevas restricciones a partir del próximo viernes.

Cataluña no es la única comunidad que ha valorado ya la posibilidad de imponer confinamientos domiciliarios, aunque sí es la única que ha puesto la posibilidad sobre la mesa. Otras, como en el caso de Castilla y León, no descartan la posibilidad de hacerlo si la situación empeora mucho más. 

La situación mejora levemente en Cataluña tras 10 días de medidas muy restrictivas

El crecimiento de la epidemia en Cataluña ha empezado a desacelerarse este miércoles, 28 de octubre, justo 10 días después del decreto de cierre de bares en toda la región y que buscaba, precisamente, reducir la expansión del coronavirus.

Este miércoles se ha registrado un descenso de la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que ha pasado de 1,52 ayer a 1,38, mientras que el índice de crecimiento potencial (EPG), lo que las autoridades catalanas denominan como 'riesgo de rebrote', ha disminuido en 47 puntos y se ha situado en 840 —más de 100 ya se considera un riesgo 'alto'.

Los epidemiólogos consideran que estos primeros datos esperanzadores de la ralentización del crecimiento de la epidemia son el fruto de las últimas medidas restrictivas adoptadas hacer 12 días: cierre de bares, restaurantes y centros de estética.

Aun así, advierten que las cifras epidémicas siguen siendo «críticas e insostenibles» y que los ingresos hospitalarios seguirán creciendo hasta que no se consiga bajar la Rt por debajo de uno.

Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han contabilizado 4.854 nuevos contagios y 38 fallecimientos más, mientras que la tensión en los hospitales sigue creciendo con 2.205 pacientes con Covid-19 ingresados, 67 más que ayer; de los que 398 están graves en la UCI, 30 más que la víspera.

Se trata del mismo número de enfermos de coronavirus que estaban en la UCI el pasado 10 de mayo, y ya representan el 43,5 % del total de las camas de críticos habituales que hay en Cataluña (915).

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) es de 634,4 por cada 100.000 habitantes, 27 casos más que la víspera, y más del doble del que había a principios de octubre.

Por su parte, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado en 840, treinta y siete puntos menos que ayer, pero casi el doble que el máximo en la primera ola, que fue de 454 el 20 de marzo.


Comentarios