Niños en el colegio con mascarilla

El Gobierno habla por primera vez de la baja para los padres con hijos en cuarentena

La decisión depende del ministerio de Trabajo que de momento se limita a decir que ya existen medidas de conciliación laboral

Todos los ojos están puestos hoy en la comparecencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que tiene que aclarar entre otras cosas si podrán coger la baja aquellos padres cuyos hijos sean puestos en cuarentena en el colegio. Esta es una de las grandes dudas que siguen abiertas en torno a la confusa vuelta de los niños al cole.

Isabel Celaá comparecerá a petición propia para aclarar los detalles sobre la reapertura de las aulas a pocos días para que empiece el cole. La decisión más importante depende, sin embargo, de otro ministerio: el de Trabajo.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El departamento que lidera Yolanda Díaz tiene estos días sobre la mesa dos decisiones importantes que tomar: si prorroga o no los ERTE más allá de septiembre, y si ofrece algún tipo de solución a los padres que deban abandonar su trabajo porque sus hijos han sido puestos en cuarentena en el colegio. 

En su intención de priorizar la continuidad del curso escolar, Educación ha diseñado un plan para poner en cuarentena a una aula cuando hay un positivo. Esto, sin embargo, compromete a aquellos padres que, teniendo un trabajo, deban abandonar su empleo unos días para cuidar a sus hijos en casa. 

Isabel Celaá ha avanzado que el Gobierno estudia la posibilidad de establecer un permiso retribuido o baja por enfermedad para estos casos. Pero de momento, la propuesta está sin cerrar y depende de Trabajo y Sanidad.

La verdad es que a fecha de hoy no hay una decisión tomada y Trabajo se limita a recordar que ya existen medidas de flexibilización de la jornada laboral para estos casos, como el plan MeCuida. La nueva situación plantea sin embargo algunas lagunas que de momento quedan sin resolver, y Trabajo pasa la patata caliente a Seguridad Social.

De hecho, los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, coincidirán el próximo viernes en una reunión con los sindicatos y la patronal. Tendrán que abordar entonces una cuestión que está generando ya muchas presiones desde la oposición, los agentes sociales, y el personal educativo, incluidos padres y alumnos.

Pendientes de los rebrotes

La comparecencia de hoy de la ministra de Educación, y la reunión del viernes, serán clave para acabar de perfilar el controvertido plan de la vuelta al cole. De momento, el retorno de los niños a las clases se produce en un contexto de contagios y rebrotes disparados, en especial en algunas comunidades como Madrid y País Vasco.

En otras comunidades, como Aragón y Cataluña, han estabilizado la curva de contagios, aunque el riesgo sigue estando presente. Y en esta delicada situación, cada comunidad está trabajando para implementar su plan de vuelta al cole conforme las medidas generales adoptadas la semana pasada.

Pero el gran reto para estos días que quedan antes de volver a abrir los centros, es generar la confianza necesaria en padres y alumnos para una vuelta segura a las aulas. El Gobierno lleva días lanzando mensajes de tranquilidad en ese sentido, para despejar los miedos del todo hará falta concretar este tipo de cuestiones que de momento siguen sin resolver.