ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

El Gobierno fija una nueva fecha clave: 'Será el 19 de abril'

España recibirá 300.000 dosis de otra farmacéutica en unos días

Tras la resolución del misterio de los trombos y la vacuna de AstraZeneca, España ha recibido una buena noticia que podría ser la clave para conseguir el objetivo de llegar a finales de verano con más de la mitad de la población inmunizada. 

Según ha adelantado la agencia AFP, nuestro país recibirá 300.000 dosis del suero de Janssen el próximo 19 de abril y se convertirá en la primera inyección monodosis disponible en Europa.

Así, este fármaco se unirá a los de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que se llevan implementando desde hace unos meses para tratar de combatir al coronavirus.

5,5 millones de personas vacunadas para el segundo trimestre

Tal y como ha señalado Carolina Darias, la ministra de Sanidad, la llegada de la vacuna de Janssen supondrá «un antes y un después» en España.

Gracias a este suero, el país habrá vacunado a 1,3 millones de personas en mayo y 3,9 millones en el mes de junio, lo que significa que para el segundo trimestre del año se habrá conseguido inmunizar a 5,5 millones de ciudadanos. 

Las dosis de esta vacuna son solo algo más de una cuarta parte del fármaco de Janssen que España va a recibir en el 2021.

Según la información que otorgado el medio '20 minutos', el número de inyecciones que le corresponde al país presidido por Pedro Sánchez del primer pedido de 200 millones de dosis que ha hecho la Unión Europea es de 20 millones, del 10%. 

La vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson, consiste en un vector vírico que vehiculiza la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos frente a la proteína S del SARS-CoV-2 dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus. Se trata de un suero similar al de AstraZeneca que ya se está suministrando en Estados Unidos y Sudáfrica, y que ya ha sido aprobado por Canadá. 

La farmacéutica ha llegado a acuerdos con diferentes laboratorios —Sabifu en Francia, Catalent en Italia e IDT Biolgika en Alemania— con el objetivo de cumplir sus acuerdos y estos que se encargarán del embalaje de los sueros. 

La vacuna de Janssen permitirá cumplir con el principal objetivo

La llegada de la vacuna monodosis de Janssen a Europa ha supuesto que el objetivo de vacunar al 70% de la población antes de la llegada del verano se mantenga vigente.

Europa recibirá 55 millones del fármaco de esta compañía en el segundo trimestre del año, según la información que ha compartido la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y habrá una opción de recibir 200 millones suplementarias al primer pedido de 200 millones de este año. 

El presidente de Janssen en España y Portugal, Luis Díaz Rubio, ha señalado que en unos pocos meses nos encontraremos en una situación «bien diferente a la que tenemos ahora» gracias a la extensión de la vacunación y ha asegurado que se puede conseguir el objetivo de tener inmunizada a la mayor parte de la población para el verano «se puede cumplir y se va a cumplir». 

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, por otra parte, ha dicho que confía en que gracias a la llegada de la vacuna monodosis, para la segunda semana de abril se puedan reabrir los viajes y «reducir las restricciones». 

Con el objetivo de vacunar al 70% de la vacunación para la llegada del verano, desde la Unión Europea han asegurado que van a controlar que se cumpla con todas las entregas de las cuatro farmacéuticas que están proporcionando la vacuna a sus países.

Así lo ha reiterado Margaritis Schinás, el vicepresidente de la Comisión. Además, ha destacado que para la época estival ya se podrían aprobar los viales de Novavax y de CureVac.