El Ministro Salvador Illa en una reunión de gobierno

El Gobierno lo confirma: 'Lo vamos a decidir durante la semana'

Salvador Illa decidirá esta semana si permite realizar test de antígenos en las farmacias

Los test de autodiagnóstico del Covid comienzan a llegar este lunes 7 de diciembre a las farmacias españolas y el ministro de Sanidad, Salvador Illa afirmado en una comparecencia que se usen con prudencia porque «no son un pasaporte de seguridad».

Sobre este asunto, el titular de Sanidad ha dicho que en el caso de que el test diera positivo, habría que confirmarlo con una PCR en el centro de salud y si el resultado es negativo, las medidas de precaución deben de continuar. A su vez, los test de autodiagnóstico solo se pueden adquirir mediante una prescripción médica. 

«Los test de autodiagnóstico están autorizados por la UE, pero lanzo un mensaje de prudencia: es importante hacernos muchos test pero no son un pasaporte de seguridad absoluto que eximen de medidas de prevención y hay que saber hacerlos e interpretar bien», ha asegurado Illa. 

Sanidad está «estudiando el plan» que permita realizar test de antígenos en las farmacias

El ministro de Sanidad también ha afirmado este lunes que desea «poder tomar una decisión esta semana» sobre el pedido de varias comunidades autónomas para poner en marcha los test de antígenos en las farmacias. Son aquellos test rápidos de antígenos que ya están llevando a cabo varias regiones para detectar el coronavirus y que han solicitado que se puedan realizar por los farmacéuticos en sus locales. Illa ha apuntado que está «estudiando el plan» presentado por las regiones y tiene en mente tomar una decisión en los próximos días.

Los test de autodiagnóstico se llevan a cabo con un pinchazo en el dedo y en poco más de 15 minutos se puede conocer el resultado. Si resultara positivo en Covid, el usuario debería hacérselo saber a su médico de referencia y hacer una PCR para confirmarlo. 

'Cuidarnos es el mejor regalo de esta Navidad', el lema de la campaña de Sanidad

El ministro Illa ha pronunciado estas palabras en el marco de la campaña de Navidad del Ministerio de Sanidad, que tiene como meta concienciar a la población de la imperiosa necesidad que tienen los ciudadanos de no bajar la guardia durante las celebraciones navideñas. La campaña 'Cuidarnos es el mejor regalo de esta Navidad' requiere la «responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos». 

En la comparecencia de hoy, Salvador Illa remarcó de nuevo que «el mayor foco de rebrote sigue siendo el ámbito familiar y social», pidiendo «máxima precaución a los ciudadanos» durante las fiestas y el cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno. «Vuelvo a apelar a la solidaridad. Lo tengo que hacer por mis seres queridos y el resto de ciudadanos. El no cumplimiento de las medidas nos afecta a todos. No podemos poner un policía en cada casa, pero creo que no hace falta», confiesa el ministro de Sanidad. 

Salvador Illa resalta la seguridad de las vacunas que lleguen a España

En otro orden de cosas, Salvador Illa ha querido poner en valor una vez más la seguridad de las vacunas que llegarán a España en las próximas semanas. «Lo que da garantía la vacuna es el marco regulatorio europeo y el método de autorización en la UE que es muy riguroso. Lo que vamos a hacer es contar la verdad a la gente, esta vacuna salva vidas y se ha ido rápido porque se han puesto muchos recursos y se han solapado todas las fases que podían solaparse sin sacrificar nada de seguridad», ha señalado el ministro.

Finalmente, el titular de Sanidad espera que la población española responderá positivamente a la campaña de vacunación y ha confesado que el Ministerio ya trabaja en una campaña de comunicación para ofrecerle «toda la información sobre la vacuna a la gente».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio