El gobierno de Asturias prepara 'medidas drásticas' para frenar la pandemia

Insisten en que hay 'malas cifras en contagios'

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, con mascarilla
Adrián Barbón confirma que preparan acciones para los próximos días | Gobierno de Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este martes «medidas drásticas» para controlar la pandemia del coronavirus en Asturias, ya que «se está convirtiendo en una realidad peligrosa».

Lo ha hecho a través de un mensaje de Facebook, en el que ha señalado que Asturias está registrando unas «malas cifras en contagios» que sitúan a la región «en el peor de los escenarios vividos» durante la pandemia.

La Consejería de Salud, ha dicho, ya trabaja junto a la Dirección General de Salud Pública y el servicio de vigilancia epidemiológica en «medidas drásticas que habrá que adoptar para controlar la expansión del virus».

Ha insistido Barbón en que la COVID-19 «se está convirtiendo en una realidad peligrosa» y ha anunciado que su Administración está analizando las medidas adoptadas por otros países y otras comunidades autónomas para ver cuáles son las medidas que mejor se ajustan a Asturias.

Último balance en el Principado

Asturias registró ayer 139 nuevos casos de covid-19, entre ellos el de una mujer de 87 años fallecida que no tenía relación con centros residenciales sociosanitarios, mientras que la tasa de positividad entre las 3.039 pruebas PCR realizadas el lunes se situó en el 4,57 por ciento.

Según ha informado la Consejería de Salud, todas esas personas presentan síntomas leves o están asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios excepto dos que han precisado ingreso hospitalario -una de ellas en la UCI-, al igual que otros seis pacientes diagnosticados en días anteriores, uno de los cuales también ha requerido UCI.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios detectados.

Respecto a los llamamientos realizados por la Consejería desde el pasado jueves correspondientes a los gimnasios AltaFit-Natahoyo y MacFit, de Gijón y Quirinal 14 Sport, de Avilés y los establecimientos hosteleros La Panoya de Cenera (Mieres), Casa Eliseo (El Entrego) y El Duende de Trubia (Oviedo) 2.321 personas han respondido a los avisos

Las personas que hayan visitado estos locales deben rellenen un formulario disponible en el enlace https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400 y el Servicio de Salud contactará con los afectados para valorar la indicación de una PCR.

Mientras tanto, estas personas deben limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de mano, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.

Con los nuevos datos, Asturias acumula desde el inicio de la pandemia 7.124 casos de coronavirus, de los que 1.434 han precisado de ingreso hospitalario, 156 de ellos en unidades de cuidados intensivos, y 366 han fallecido.

Actualmente hay 140 pacientes con COVID-19 hospitalizados en planta, mientras que otros 26 se encuentran ingresados en camas de UCI. Los dados de alta epidemiológica tras haber superado la infección se elevan a 2.317.

Las pruebas procesadas en el Principado hasta ayer ascienden a 471.667, de las que 356.825 se corresponden con pruebas PCR y 114.842 con test de anticuerpos.


Comentarios

envía el comentario