El Gobierno anuncia la fecha que esperaban los científicos: 'Será en noviembre'

Sanidad prepara la creación de una auditoría independiente de evaluación de la gestión sanitaria de la covid-19

Salvador Illa y Fernando Simón en la rueda de prensa sobre los cambios de fases el 12 de junio del 2020
Sanidad propone un grupo de trabajo para la definición de criterios de evaluación independiente | EspañaDiario

Después de dos cartas de prestigiosos científicos españoles y otras peticiones para organizar una comisión independiente de evaluación de la crisis sanitaria, el Gobierno anuncia la creación de un grupo de trabajo que podría quedar constituido mañana, miércoles 7 de octubre, con el objetivo de iniciar una evaluación independiente el 7 de noviembre.

La tarea del Grupo de Trabajo será «definir el marco y las características principales que habrá de tener una evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud frente a la pandemia Covid-19 que permita contribuir a preparar las respuestas de dicho sistema ante posibles alertas futuras».

La intención es que el grupo de trabajo cree un marco con los criterios de evaluación para que la comisión empiece a rodar dentro de un mes, el 7 de noviembre. Con esta misión, el Gobierno ha elaborado un borrador en el que prevé la creación de un grupo de trabajo político formado por la secretaría de Estado de Sanidad y un representante de cada comunidad autónoma.

La iniciativa nace de la petición en agosto de un grupo de científicos españoles para la creación de una comisión independiente que valore la gestión de la pandemia del coronavirus. En una carta publicada en «The Lancet», se establecía como objetivo la detección de los errores cometidos para mejorar la eficiencia de la gestión de cara al futuro.

Ante el silencio del Gobierno los científicos publicaron una segunda carta en la que apelaban al ministro de Sanidad y a las comunidades autónomas para constituir cuanto antes la auditoría. Parece que la presión ha surgido efecto y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud valorará mañana la aprobación del grupo de trabajo planteado por Sanidad.

Criterios para la evaluación

El grupo de trabajo será el encargado de fijar los criterios de evaluación, la metodología, la extensión temporal, la forma de provisión de resultados y otros factores del proceso de evaluación.

Según el borrador, «el grupo de trabajo elevará sus conclusiones al pleno del Consejo Interterritorial en un plazo no superior a un mes desde la aprobación del presente Acuerdo». La petición de los científicos puede verse realizada dentro de un mes, cuando según las previsiones del borrador empezará a trabajar la auditoría. 

Sanidad valora positivamente este paso: «Evaluar tanto las actuaciones realizadas por parte de las autoridades sanitarias durante este periodo, como las fortalezas y debilidades que poseía el Sistema Nacional de Salud al inicio de la situación de pandemia internacional, permitirán que de manera conjunta se adopten las decisiones que correspondan en orden a reforzar la vigilancia epidemiológica, los servicios de salud pública y el conjunto del sistema asistencial para transitar hacia un Sistema Nacional de Salud más robusto».


Comentarios

envía el comentario