Pedro Sanchez colocándose la mascarilla en su escaño del Congreso de los Diputados

El Gobierno amplía el cierre parcial de fronteras hasta el 1 de enero (mínimo)

Se mantienen las condiciones de entrada en España aprobadas hace un mes

España sigue su lucha contra la pandemia a poco más de un mes para una Navidad que estará, ante todo, marcada por las restricciones. En este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado una nueva prórroga del cierre de fronteras de la zona Schengen hasta el 31 de diciembre.

La nueva orden no modifica las condiciones que permiten la entrada en España aprobadas hace un mes: solo pueden entrar sin justificación ciudadanos europeos o provenientes de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y el Uruguay.

En cuanto a los residentes en China, incluyendo las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, sigue quedando pendiente de verificarse la reciprocidad. Con la anterior modificación, del 29 de octubre pasado, Canadá, Túnez y Georgia cayeron de la corta lista de países que pueden viajar libremente en el área Schengen.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

En definitiva, se mantiene el cierre parcial de fronteras hasta el día 1 de enero del próximo 2021, manteniéndose así las condiciones de entrada a España aprobadas hace un mes.
 

Sánchez pide prudencia e insiste en los Presupuestos

Pedro Sánchez ha comparecido la mañana de este sábado en la sede del PSOE. El presidente del Gobierno, primero, ha advertido de la llegada de una situación «crítica», ha pedido prudencia y ha lanzado una clara petición a los ciudadanos para que prioricen, ante todo, la seguridad. 

Sabemos que la Navidad conllevará, aunque con restricciones, movilidad y encuentros familiares y de amistades, que probablemente contribuyan a un aumento de los contagios en el país.

Sánchez, por otro lado, ha hecho también referencia a la importancia de los Presupuestos Generales del Estado, que ha definido también como solución a la crisis económica derivada de la crisis sanitaria que ha azotado España y el mundo entero este año 2020.

Y por su parte y muy en consonancia con el presidente del Gobierno, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que el Ejecutivo ha hecho frente a la pandemia del coronavirus lejos de los «populismos y negacionistas». Así se ha expresado este sábado durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC, en la que ha abogado por «actuar de manera responsable, constructiva y proactiva, junto a la ciencia y contra los populismos y negacionistas».

Sobre la situación epidemiológica derivada de la Covid-19, aunque ha admitido que «las circunstancias son difíciles y lo seguirán siendo durante al menos unos meses», ha afirmado que los datos están disminuyendo y estabilizando, tanto en Europa como en el territorio español. Según Illa, la vacuna contra la Covid-19, que se empezará a aplicar durante el primer trimestre de 2021, presenta un horizonte de esperanzas: «Sin lugar a dudas, es el mejor programa y plan de vacunación de los últimos años», remarcaba.

Sin embargo, ha advertido que durante el mes de diciembre «se hace vida interior en espacios cerrados, lo que favorece el contagio del virus» y que en Navidad se incrementa de manera sustancial la movilidad y los contactos, por lo que ha pedido no bajar la guardia. Por otro lado, Illa ha pedido a los grupos parlamentarios apoyar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que, según él, deben ser expansivos y generar inversión en Educación y Sanidad: «Ninguna formación política ha tenido tan fácil votar unos presupuestos, en un contexto de crisis por la pandemia tan importante».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas notícias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de restreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio