Un sanitario vacunando a una persona

Los 200 primeros españoles a ponerse la vacuna ya tienen nombre y apellidos

Más de dos centenares de trabajadores transfronterizos de Gibraltar estrenarán las dosis de Pfizer

El gaditano Jose Antonio Villanueva es un técnico de mantenimiento en residencias de ancianos del Peñón de Gibraltar y desde que tuvo conciencia de ser uno de los primeros españoles en vacunarse contra el Covid, desea que este momento llegue cuanto antes: «Iré a trabajar más tranquilo». 'El País' ha hablado con él, uno de los 270 trabajadores transfronterizos de Gibraltar que se vacunarán dentro de pocos días con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Villanueva está dentro del primer grupo de ancianos y empleados que trabajan con ellos a los que la colonia de Inglaterra dará su primera remesa de vacunas de Pfizer, tras la reciente aprobación del Reino Unido para la distribución de la vacuna.

Gibraltar duda en hacer público los detalles de las primeras vacunaciones «por seguridad»

El Gobierno de Gibraltar afirmó la semana pasada que recibirá 35.000 dosis de la vacuna. El objetivo es vacunar a mayores de 80 años y al personal de los Servicios de Residencia para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS), la Agencia de Servicios Sociales (Care Agency) y sus empresas subcontratadas, como es la situación de Villanueva. La Administración no ha dado detalles concretos de la fecha de comienzo del proceso de vacunación y puede no se haga público «por seguridad», según aseguran algunas fuentes gibraltareñas.

Desde Gibraltar aún no se ha confirmado a cuántos de sus 33.718 habitantes se les vacunará con esta primera remesa, pero si reconocen que parte de la misma irá para una parte de los 9.200 trabajadores transfronterizos españoles, que trabajan en el Peñón. «Vamos a vacunarnos incluso antes que muchos gibraltareños. Pero es una política muy acertada», asegura Antonio Sánchez, español y cuidador en un centro de menores que también se convertirá en uno de los primeros en ser inmunizado.

«Prefiero arriesgarme para evitar cuanto antes un riesgo y poder volver a la vida normal»

Sánchez es uno de los confirmados entre los, al menos, 270 trabajadores que estrenarán la vacuna de Pfizer: «Soy de los primeros. La subcontrata para la que trabajo ya nos ha dicho que, con toda probabilidad, nos empiezan a vacunar esta misma semana». Villanueva también sabe lo que dirá cuando le ofrezcan ponerse la vacuna: «Prefiero arriesgarme a una vacuna que no pueda ser 100% efectiva para evitar cuanto antes un riesgo y poder volver a la vida normal».

Sánchez cuida a dos menores con necesidades especiales en un centro de tutelados y mujeres maltratadas. «Trabajo con gente que es más vulnerable, personas a las que hay que proteger. ¿Cómo le explicas las nuevas normas a un niño autista profundo?».

«Algunos trabajadores son negacionistas, al igual que ocurre en el resto de la sociedad»

Además, Villanueva también sabe de la responsabilidad que implica su empleo. «Estamos en contacto con gente que no sale, si lo cogen es por gente de fuera y eso es algo que tenemos muy presente».

Ambos trabajadores confiesan que entre sus colegas de trabajo la llegada de la vacuna ha tenido una gran acogida. Hay algunos que dudan de la eficacia de la vacuna, según confirma el técnico de mantenimiento. «Algunos son negacionistas, al igual que ocurre en el resto de la sociedad, pero la tónica general es que están esperando la vacuna como agua de mayo», afirma también el cuidador de menores.

Por su parte, Sánchez habla de la opinión que tiene su entorno familiar: «Mi mujer es un poco más aprensiva, pero yo no. Entiendo que puede haber errores humanos, pero estoy seguro de que han puesto la mejor voluntad para que no ocurran».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio