Terrazas en Pamplona el 31/05/2020

No te fíes: el gesto que te puede librar del contagio de Covid-19 en un bar

La experta alemana Sandra Ciesek explica que los estados que abrieron bares sin la norma de llevar mascarilla acumularon una incidencia de 643 por 100.000, mientras que los que sí lo hicieron tuvieron una incidencia de 62,9 por 100.000

A estas alturas parece que ya está todo dicho. Que si te pongas la mascarilla, que si intentes llevar siempre las manos limpias… tras un fatídico año de pandemia, todos sabemos qué actuaciones mantener para evitar el contagio. Pese a ello, no está de menos remarcar lo importante que es el uso de la mascarilla. Y sí, sabemos lo que están pensando: «¿Otra vez nos van a salir con el tema de la mascarilla?». Pues sí, para qué engañarles. Pero lo haremos con un matiz, con las matemáticas en la mano y con una revelación de la experta alemana Sandra Ciesek que puede cambiar muchas cosas.

Según esta, la raíz directa de muchos problemas está en los bares. Pues la concentración de personas —pese a la distancia y la ventilación— aumenta de forma exponencial el riesgo de contagio. Ciesek, que en el podcast ‘Coronavirus Update’ hace un llamamiento para que los ciudadanos lleven siempre mascarilla en los bares, asegura que los estados que abrieron sin la norma de llevar mascarilla acumularon una incidencia de 643 por 100.000 después de ocho semanas. En cambio, los estados que sí obligaron a hacer uso del objeto protector tan sólo acumularon una incidencia de 62,9 por 100.000. Los datos (otra vez) hablan por si solos.

Un gesto que salva vidas

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En declaraciones recogidas por el medio ‘Huffington Post’, la viróloga germánica va más allá para reconocer que la prevención de contagio en los bares y restaurantes no depende sólo del uso de la mascarilla. Y es qué según ella, existen otros factores que pueden minimizar la peligrosidad del virus como la ventilación del espacio o que el personal del negocio tenga claro que si tienen el menor síntoma relacionado con la Covid-19 no acudan a su puesto de trabajo por el riesgo que puede suponer. 

Cuidar las formas, clave

Y es que no sólo lo recomiendan los alemanes. Las autoridades españolas —el Ministerio de Sanidad, sin ir más lejos— insiste también en el uso clave de las mascarillas en bares y restaurantes. Recomiendan qué, pese a que en una terraza nos podemos quitar la mascarilla para consumir, seamos conscientes de su vital importancia y la llevemos puesta el mayor tiempo posible. El uso de la mascarilla y la distancia con nuestros acompañantes puede ser clave para liberarnos del virus.

Además, Sanidad también recomienda otros gestos que pueden resultar vitales como evitar quitarse y ponerse la mascarilla constantemente; llamar al establecimiento previamente para conocer cuáles son las medidas de precaución; lavarse las manos con jabón al salir de casa y al llegar al restaurante en cuestión; y buscar preferiblemente espacios en el aire libre. Por lo tanto, queda todo dicho: en bares y restaurantes, toda protección que esté a nuestro alcance es poca.