Control seguridad de la guardia civil de tráfico durante el confinamiento

Galicia no descarta el cierre perimetral para el puente: 'Está encima de la mesa'

El comité clínico se reunirá este próximo martes para abordar la desescalada

España sigue luchando contra el coronavirus con los ojos puestos en la tan esperada Navidad. Pero no olvidemos que antes llega el puente de la Constitución, unos días también muy esperados cada año por los españoles, muchos de los cuales deciden aprovechar la fiesta para hacer una escapada en familia.

Pero, como nos repetimos diariamente, este año todo es diferente y el puente coincidirá en muchas comunidades con restricciones que limitarán la movilidad. Muchas comunidades, aunque no lo han confirmando, se plantean declarar el confinamiento perimetral durante esos días. 

Es el caso de Galicia que, aunque se plantea el alivio de algunas medidas, como la apertura de la hostelería en Orense y Santiago, no descarta el cierre perimetral para el puente. El consejero de Sanidad en Galicia, Julio García Comesaña, ha asegurado este domingo que la opción «está encima de la mesa» y «no se descarta», aunque «la decisión todavía no está cerrada». El comité clínico se reunirá el próximo martes para aclarar las restricciones.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

El consejero ha recordado en la Radio Galega que decenas de municipios llegarán al puente de la Constitución con prohibiciones de entrada y salida, añadiendo que ahora, además, «está encima de la mesa» el cierre de la Comunidad, una decisión que ya han tomado otras zonas como Madrid.

Galicia decidió no confinarse para Todos los Santos como sí lo hizo por ejemplo Madrid, pero ahora bien podría seguir sus pasos para el puente de la Constitución, para evitar posibles desplazamientos masivos en este puente tan cercano a la Navidad, en el que muchas familias ya aprovechaban para reunirse.

El consejero de Sanidad, por otro lado, ha querido hacer un balance general de cómo cree que avanza la pandemia y lo ha calificado de «positivo», dado que los datos muestran un «cierto descenso estable» en «prácticamente todas» las siete áreas y ayuntamientos que el comité clínico gallego observa y analiza con atención.

Como en todo, hay excepciones. Hablamos de algunos municipios en los que las autoridades se están viendo obligadas a añadir restricciones más duras porque los descensos «cuestan un poco más», como Moaña, Ribadumia, Meis, Meaño, Cee, Dumbría o Muxía. Aun así, García Comesaña ha insistido en que, «en general, hay una tendencia estable a la baja en todo Galicia».
 

Alivio de restricciones en Santiago y Orense 

Así pues, contrariamente al posible cierre de la Comunidad para evitar recaer en un aumento de contagios a raíz del puente de la Constitución, Galicia sí que se plantea aliviar ya medidas en Santiago y Orense. En dichas zonas las cifras son positivas y «estables» y hay una presión hospitalaria «mucho mejor» que a finales de octubre, cuando se tomaron decisiones contundentes ante datos preocupantes.

Todos sabemos, pero, que el coronavirus puede sorprender, así que como la mayoría de políticos del país, Comesaña ha hecho un llamamiento a la prudencia al ser preguntado por las restricciones en otras zonas. Pero no ha querido obviar que «la tendencia es buena» y «podría ser que a final de semana» otras zonas tengan también buenos datos como para aliviar medidas. «Hay que ir mirando día a día», añadía.
 

Reapertura de la hostelería antes que el cierre perimetral

El consejero también ha hablado sobre cómo será probablemente este alivio de medidas, dejando claro que posiblemente en muchos municipios se abra antes la hostelería que el confinamiento perimetral. Esta cuestión se valorará precisamente este lunes, antes de que el martes siguiente el comité clínico aborde el plan de desescalada para Galicia, que será, de seguro, por zonas: «Se trata de tener distintos escenarios en función de las particularidades de cada zona».

Así pues, Galicia se enfrentará a una desescalada marcada por una clara diferenciación entre las zonas rurales y las urbanas, aunque puedan tener la misma incidencia acumulada, porque, según ha explicado el consejero, «en ayuntamientos más grandes es donde más preocupa la movilidad, pero en los más pequeños la preocupación es menor.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio