Galicia anuncia nuevas restricciones en las reuniones y 3 nuevos confinamientos

Ourense sigue siendo la provincia más afectada

Varias personas en una terraza de la Plaza del Castillo de Pamplona.
Galicia endurece sus medidas en toda la comunidad | España Diario

Sanidade restringirá a un máximo de 10 personas, a partir de las 00,00 horas de este jueves, «cualquier evento familiar o social» que se celebre en cualquier punto de Galicia y endurecerá las medidas para frenar la covid-19 en la provincia de Ourense, sumando al de Ourense ciudad y Barbadás el confinamiento perimetral de O Carballiño, O Irixo y Boborás, y elevando las restricciones en Verín.

Así lo ha desarrollado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las decisiones tomadas en el seno del comité clínico del martes, un acto en el que ha estado acompañado por el gerente del Sergas, José Flores, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, y por el secretario xeral técnico de la consellería, Alberto Fuentes Losada.

Durante la rueda, el conselleiro de Sanidade ha explicado que existe la «evidencia demoledora» de que un «porcentaje muy alto» de los contagios  se produce en contextos de reuniones familiares o sociales.

Por ello, el comité clínico ha considerado adecuado extender a toda Galicia la prohibición de reunir más de 10 personas no convivientes en «cualquier evento familiar o social», una medida que, ha recordado Comesaña, está reforzada en algunos municipios, donde «las limitaciones van mucho más allá» (por ejemplo, en Ourense, solo a convivientes).

La medida, ha apuntado Fuentes Losada, regirá para «grupos de personas» y «no para aforos», que continuarán siendo los establecidos en cada lugar según las medidas vigentes.

Sin embargo «se restringirán los grupos de personas a 10» para «cualquier evento familiar o social», con excepción de las personas convivientes. Con ello, por ejemplo, no se podrán reunir más de 10 personas en academias u otras actividades formativas no regladas, como autoescuelas, en establecimientos de hostelería o en animación de hoteles.

Tampoco podrá haber grupos que superen la decena en las actividades de bibliotecas o archivos, como los clubes de lectura, o en los gimnasios o instalaciones deportivas, actividades turísticas o de tiempo libre, grupos en playas o piscinas, centros recreativos o locales de juego o apuestas. Además de las reuniones espontáneas, la limitación estará vigente también para «cualquier uso del espacio público», como, por ejemplo, una actividad de yoga en la calle.

Por el contrario, no se aplicará esta limitación en actividades laborales, educativas o de formación reglada, ocupacionales o administrativas. Tampoco para la celebración de reuniones profesionales, eventos o congresos, aunque, en este caso, cada actividad grupal sí será de un máximo de 10 personas al mismo tiempo.

Más confinamientos en Ourense

Dada la evolución epidemiológica en la provincia de Ourense, en particular en algunos de sus ayuntamientos, el comité clínico ha decidido implantar el confinamiento perimetral conjunto de O Carballiño, O Irixo y Boborás, de cuyo perímetro no se podrá salir ni entrar excepto por motivos laborales educativos o sanitarios. El pasado martes se adoptó este mismo confinamiento perimetral en los municipios de Ourense y Barbadás.

Además, se decidió elevar al nivel tres de medidas restrictivas al municipio de Verín, en el que está vigente la limitación de reuniones a grupos de convivientes. En este municipio, bares y cafeterías se limitarán a atender en las terrazas a grupos de personas convivientes y los restaurantes pueden servir también en el interior, con un aforo limitado al 50%.

No obstante, el Ayuntamiento de Verín y representantes de los hosteleros ya acordaron este martes que los bares y las terrazas cerrarán durante 10 días ante la propagación de los contagios por coronavirus.


Comentarios

envía el comentario