primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

Cómo son y cómo funcionan los autotest del covid: Aprende a leer los resultados

Estas nuevas pruebas se venden en farmacias bajo receta

Con el paso de los meses son cada vez más los avances que se han hecho respecto al coronavirus. Las vacunas ya están llegando a los distintos países y cada vez han surgido más y distintas pruebas para poder realizar y saber si una persona está contagiada de covid o lo ha pasado ya.

Lo cierto es que, pese a que las más conocidas son las famosas PCR, hasta el momento hay muchos tipos más. Tanto es así que incluso ya han empezado a llegar a las farmacias de España unos test que puede realizarse uno mismo, eso sí, siempre con receta médica y pagándolo.

¿Cómo funcionan los autotest de las farmacias?

El objetivo principal de estos nuevos test que se pueden adquirir en farmacias es detectar si el organismo de la persona en cuestión ha tenido contacto con el virus, pues lo que identifica es la presencia de dos tipos de anticuerpos, IgM e IgG, ante el SARS-CoV-2.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Como ya se ha oído decir muchas veces, estos anticuerpos aparecen cuando el cuerpo detecta contacto con el virus, es decir, con una persona contagiada. Estos suelen aparecer en los primeros 7 o 10 días, serían los IgM desde que una persona se contagia de covid, y después entre 10 y 15 después, estos serían los IgG. Lo que no se sabe de ellos aún es cuanto duran en el cuerpo.

Es por ello que estas pruebas pueden detectar si has pasado el virus, pero no te dicen de una forma precisa cuando, por lo que no se sabe de una forma cien por cien fiable con ellas si se ha pasado el covid, por ejemplo hace 2 meses o se tiene en el momento.

Se trata de unas pruebas que podría llamarse orientativas, pues pueden dar un indicio de que has pasado el covid, o lo estás pasando, pero no lo pueden asegurar de una forma totalmente segura.

De hecho, pese a estar validados por la Comisión Europea y tener un 95% de efectividad, las autoridades sanitarias afirman que estos nuevos test no son lo más útil en caso de sospechar que se está infectado por el virus, en este caso habría que realizar un test de antígenos o una PCR para asegurarse al cien por cien.

Otro de los problemas que podrían tener es que, al ser autotest, es la propia persona quien se lo hace. Estas pruebas se realizan mediante la sangre, se coge una muestra y a los pocos minutos está listo el resultado. ¿El problema? Se podría coger usar una cantidad de sangre que no fuera la adecuada y obtener así un resultado incorrecto, con un falso positivo o falso negativo.

Así hay que interpretar los resultados

Una de las cosas que hay que tener muy claras para poder interpretar lo que se deriva de nuestra muestra de sangre es los resultados que esta prueba puede dar, pues no siempre un resultado positivo significa ser contagioso en el momento, por ejemplo.

Hay cuatro casos distintos y en todos ellos hablaremos de en el caso de que se trate de un resultado real, cosa que, como hemos dicho, no puede confirmarse al cien por cien:

  • IgG + / IgM + : En principio, indicaría un positivo en covid con la infección pasada pero bastante reciente. Aunque, por otra parte también puede significar que la persona puede haberse contagiado, puede no haberse contagiado o puede que tenga la infección activa en el momento, no es muy preciso.
  • IgG - / IgM - : En este caso, el resultado se puede leer de la siguiente forma, en principio es un negativo pero no se sabe si es que no ha tenido covid nunca o es que lo ha pasado pero ya no puede contagiar o ya no tiene anticuerpos.
  • IgG + / IgM - : Indica, como el primero, que se habría pasado la infección, de una forma más segura. En este caso, sí se sabe que se ha tenido la infección pero no la inmunidad que tiene o el tiempo que podría ser positivo.
  • IgG - / IgM + : En este caso, el resultado determinaría que la infección está activa, aunque para asegurarlo habría que realizarse una PCR o un test de antígenos.