La forma más fácil de contagiarte de coronavirus

Cada vez son más los detalles que se conocen sobre este virus desconocido.

Transeúntes con mascarilla en una calle de Extremadura
La distancia de seguridad no es suficiente en los espacios cerrados con mala ventilación. | España Diario

A estas alturas todos tenemos claro que no existe ningún espacio 100% libre de coronavirus. Aunque se extremen al máximo las medidas de higiene y se imponga el uso generalizado de las mascarillas, cualquier espacio cerrado y abierto representa cierto riesgo de contagio.

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia se ha recalcado el riesgo que supone la proximidad entre personas, especialmente cuando éstas se encuentran en un lugar cerrado. A medida que avanzan las investigaciones, se ha ido ampliando la distancia de seguridad aceptada para disminuir este riesgo.

El lugar donde es más fácil contagiarse de coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos acaban de reconocer que el 1,80 metros podría no ser una distancia suficiente para contagiarse del coronavirus de otra persona. 

La actualización de la guía de covid-19 del CDC ha recogido también cuáles son las maneras más sencillas de contraer la enfermedad.

Precisamente, los espacios cerrados representan los lugares y situaciones donde más posibilidades hay de contagiarse, independientemente de las medidas de protección. De hecho, existen ciertos factores a tener en cuenta para valorar el riesgo que hay dentro de un espacio cerrado.

  • El aforo y la posibilidad de mantener la distancia social
  • La ventilación del establecimiento
  • El tiempo de exposición o estancia en el espacio
  • La actividad realizada: si se habla alto o se grita la cantidad de partículas virales que se expulsan por la boca puede multiplicarse.

La CDC reconoce la transmisión aérea del coronavirus

En la guía se señala el gran riesgo de infección en estos espacios con mala ventilación, aunque la persona esté a más de 1,80 metros de distancia de un contagiado.

Cuando un infectado tose, estornuda, canta, habla o respira en un lugar cerrado hay pequeñas partículas que quedan suspendidas en el aire, mientras que las más grandes si caen al suelo por la gravedad. La suspensión de estas partículas puede durar «de minutos a horas» según señala la guía.

Los lugares cerrados con mala ventilación y con tendencia a la aglomeración de personas son los más propensos a la concentración de muchas partículas pequeñas, por lo que en estos espacios es donde se contempla la transmisión área del virus, tal y como sucede con otras enfermedades como la tuberculosis, el sarampión y la varicela.

A pesar de reconocer la existencia de la transmisión aérea del virus en estos espacios, la guía señala que la  mayor posibilidad de contagio es a través de un contacto estrecho con una persona positiva. Mientras tanto, los casos menos comunes de transmisión son por tocar superficies contaminadas o a través de animales.


Comentarios

envía el comentario