Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

Sanidad señala con el dedo: 'El chaval en la fiesta donde se han morreado 100 personas'

Fernando Simón señala a los jóvenes como los principales transmisores de los contagios del virus en los hogares de España

Fernando Simón es uno de los elementos mediáticos más reconocidos de la pandemia, de hecho es prácticamente la cara del coronavirus en este país. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha vuelto a protagonizar las portadas de los medios por su intervención durante una charla en una universidad de Madrid. Así lo ha recogido el programa 'Todo es Mentira' de Cuatro, donde se puede apreciar como el experto explica métodos de transmisión del virus, así como distintos detalles relacionados con la expansión del mismo.

Durante un momento de la retransmisión, Simón comenta que la mayoría de jóvenes no respetan las medidas restrictivas que sirven para contener la transmisión del virus. De hecho les acusa como los principales responsables de generar brotes en las casas españolas. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«Las quejas yo las entiendo. Los sectores están sufriendo mucho, pero lo cierto es que estos eventos se producen en los ámbitos en los que se producen. Difícilmente se producen en una familia donde está el padre, la madre y los dos hijos. Yo tengo tres: padre, madre y tres hijos. Difícilmente se producen ahí. El que introduce el virus en la familia para que se transmita luego en la familia es el chaval de veintitantos que ha estado en la fiesta donde se han morreado 100 personas» comenta el experto.

Las medidas del Ejecutivo central

«Ese es el problema. El problema es que cuando tenemos un evento donde hay una probabilidad de alta diseminación; una persona infectada que en lugar de contactar con sus cuatro habituales, se va una noche a una fiesta con cien y les da un morreo a cada uno de los cien. Y ese es el problema» argumenta Fernando Simón.

El experto no fue el único que comentó la situación, de hecho una de las alumnas cuestionó al responsable de sanidad por una estrategia segmentada, en contraposición a una serie de medidas con una prolongación temporal. El director del CCAES comentó que «es cierto que si se hubiera ido a por esa opción se hubiera tenido que defender cada 15 días en el Congreso, y como ya se vio con el primer estado de alarma, llegó un momento en que no se conseguía consenso para aprobarlo».

También respondió las preguntas relacionadas con las dificultades políticas que surgen en las reuniones del Consejo Interterritorial, en las que uno de los estudiantes cuestionaba por qué no se llega a un consenso. En un tono de resignación Simón comenta que «las decisiones políticas son políticas. Los consejeros del pleno del Consejo Interterritorial son el equivalente al ministro de Salud de cada comunidad autónoma. Eso es pura decisión política, y ahí entran muchos más factores de los que os podéis imaginar. Montones»

Añade también que «es verdad que se suele llegar a consensos, pero el Consejo tenía por reglamento establecido que las decisiones se tomaban por consenso y se modificó a lo largo de la epidemia para que las decisiones fueran por mayoría, no sé exactamente si es cualificada». 

Uno de los momentos más cómicos lo protagonizó cuando se quitó la mascarilla delante de los presentes y continuó hablando. «Yo hoy no puedo transmitir el virus a ninguno de aquellos. Seguro. Si se ponen enfermos mañana que no me echen la culpa a mí. Ninguno de ellos. Ni siquiera a ti y a ti» comentó dirigiéndose a aquellos que ocupaban las primeras filas de la reunión.

Los comentarios del director de CCAES han ocasionado cierta revolución en las redes por la claridad con la que se refiere a los presentes, y sobre todo porque los más jóvenes son los principales culpables de la transmisión del Covid en la mayoría de hogares.