Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

Las 2 comunidades señaladas por Sanidad: 'No van bien'

Fernando Simón compareció como cada jueves para dar cuenta de la evolución de la pandemia en España

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) compareció en Moncloa como cada jueves acompañado de la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para actualizar la situación del Covid-19 en España y otros temas de calado relacionados con el proceso de vacunación.

El doctor Simón ha iniciado su comparecencia notificando los datos de las últimas 24 horas. Se han registrado 6.037 contagios y 254 muertes por coronavirus. Además, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes ya baja hasta cerca de 150, concretamente 153,28 casos.

Dos comunidades autónomas, estancadas en el descenso de los contagios

«Hay dos comunidades autónomas donde el descenso de los contagios está estancado. Únicamente tres regiones presentan una incidencia superior a 200 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que estaríamos hablando de unos datos esperanzadores», ha explicado Simón.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El director del CCAES ha llamado a la prudencia a pesar del descenso de contagios en los últimos días y que la incidencia acumulada ya ha salido del riesgo muy alto. «En los próximos dos o tres días continuará el descenso, pero luego habrá variabilidad entre comunidades autónomas. Cuanto más bajas la incidencia, más difícil es seguir bajándola», ha revelado.

En cuanto a la ocupación de camas convencionales ha descendido hasta el 8,11%, en las UCI es un porcentaje del 25,44 y Simón ha explicado así la situación actual: «A pesar de que la incidencia y los contagios están bajando, la ocupación de camas UCI sigue siendo preocupante. De cada cuatro camas de UCI, una está ocupada por pacientes por coronavirus», ha valorado.

Silvia Calzón, por su parte, ha comunicado cómo están los datos de la campaña de vacunación en España a día de hoy. Hasta ahora, se han administrado 4.229.092 dosis, el 75,7% de las que Sanidad ha dado a las comunidades autónomas. A su vez, 1.308.913 personas ya están inmunizadas al haber recibido la dos dosis de la vacuna. Sobre las vacunas que están por llegar, la vacuna Janssen está a punto de ser aprobada, mientras que la Sputnik V está ya entro del proceso de revisión de la EMA: «Cuando todas estas vacunas estén disponibles, la vacunación se acelerará para tratar de alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población», ha dicho Calzón.

La variante británica no supone aún el 50% de los casos notificados en España

Sobre la variante británica, el epidemiólogo y portavoz de Sanidad ha afirmado que la variante británica aún no supone el 50% de los casos notificados en España, tal y como podía preverse hace unos meses. Pese a todo, dentro de esta variante existen notables variaciones entre las comunidades autónomas, ya que unas notifican que los casos de la misma llegan al 80% y en otras apenas llega al 10%.

Por otro lado, Fernando Simón ha explicado que España ha llegado con éxito al objetivo fijado por la Unión Europea sobre el poder de secuenciación del 5% de los contagios de Covid. «Han influido tanto el incremento de la capacidad como el descenso de la incidencia», ha reconocido el doctor Simón.

El balance de Fernando Simón tras un año de pandemia

En la parte final de su comparecencia, el director del CCAES ha hecho balance de este primer año de pandemia en España. «Dependiendo de la información de la que disponíamos en cada momento y de lo que conocíamos respecto al virus, hemos ido tomando las medidas que considerábamos más oportunas. A veces habremos acertado más y a veces menos», ha remarcado.

Por último, Simón ha querido mandar un claro mensaje a todos los españoles para que no se relajen las medidas establecidas por cada comunidad autónoma. «Estamos empezando a tener un problema de complacencia con incidencias que son malas. Cuando bajamos de 500 casos por cada 100.000 habitantes pensamos que podemos relajar medidas porque hemos sido capaces de doblegar el pico de la curva. Sin embargo, hay que mirar otros factores, como la ocupación hospitalaria. A día de hoy, las Unidades de Cuidados Intensivos no podrían responder a un nuevo incremento de contagios, por pequeño que sea. Las UCI están muy saturadas», ha sentenciado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio