Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

Fernando Simón rectifica y confirma los augurios: 'Pasará en marzo'

El director del CCAES confiesa que la nueva cepa británica será dominante en España en marzo

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha asegurado que España está «ahora mismo en una fase de inflexión que podría marcar un punto de cambio claro en la tendencia». Además, el epidemiólogo ha dicho que dicho cambio «no se va a apreciar hasta dentro de unas semanas más tarde». 

Este jueves 21 de enero, el Ministerio de Sanidad ha notificado las cifras actuales acerca de la pandemia en nuestro país, con más de 44.000 contagios y 404 muertos, lo que supone el récord de casos desde que se inició la crisis sanitaria, allá por marzo de 2020.

«A mediados de marzo, la cepa británica será dominante en España»

El director del CCAES ha vaticinado que si la nueva variante británica del coronavirus sigue su curso evolutivo como lo ha hecho en el Reino Unido, «a medidos de marzo» será dominante en España en torno a un 40 ó 50% de los casos de Covid, sí bien a día de hoy afecta a menos del 5% de las infecciones.

Además de pronunciar esa frase tan demoledora, Fernando Simón ha querido comentar que el Reino Unido registró esta nueva cepa a finales del mes de septiembre, pero no fue hasta diciembre cuando verificó que había pasado a provocar el 40% de los contagios de coronavirus, en contraposición con el 4% registrados tres meses antes.

«Las expectativas que tenemos, si evolucionara como ha evolucionado en Reino Unido e Irlanda, estaríamos esperando que fuera una cepa dominante de alrededor de un 40% o 50% de ocupación de espacio en el mes de marzo», ha confesado Simón.

El polémico cambio de pronóstico de Fernando Simón

Llaman la atención las palabras de ayer de Simón comparadas con la predicción que hizo él mismo sobre la cepa británica hace poco más de una semana, cuando vaticinaba que la variante británica en España «en caso tener algún impacto sería marginal».

Hablando sobre las medidas a implantar para frenar la extensión de las infecciones por esta cepa británica, el doctor Simón ha explicado que se han fijado restricciones firmes en los vuelos con el Reino Unido y se analiza para llevarlo a cabo con mecanismos de control, pero ha avisado de que «el objetivo no es inventar nuevas medidas si no aplicar las que se implementen». 

En relación a este asunto, ha dejado claro que los cierres en el sector de la hostelería «están relacionados con descensos sostenidos» de la incidencia acumulada de contagios de covid. «La gente no va a un bar a estar solo en una esquina, incluso si se hacen aforos reducidos», ha valorado Simón.

La recomendación de Simón sobre las mascarillas

Por otro lado, en la rueda de prensa de este jueves, le han cuestionado a Fernando Simón si está en mente del Ministerio de Sanidad, como está estudiando ya Alemania, que sea obligatorio el uso de la mascarilla FFP2. 

El director del CCAES ha afirmado que, cuando alguien se tiene que proteger a sí mismo, «lo más eficaz es una FFP3. La FFP2 es algo menos eficaz, pero muy altamente eficaz, de sobra para la transmisión del coronavirus, si se mantienen el resto de medidas personales que se deben de aplicar», ha dicho. 

Simón ha confesado que la mascarilla quirúrgica es «algo más útil para evitar que una persona infectada transmita a otros» . En relación a la FFP2, el epidemiólogo ha apuntado que protege mejor «hacia dentro»  y la quirúrgica «hacia fuera. Si hay dos personas en la misma estancia, las dos con mascarillas, sea FFP2 o quirúrgica, el efecto de la mascarilla se multiplica», ha finalizado el epidemiólogo. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio