Fernando Simón en una rueda de prensa

Fernando Simón aclara si España va a necesitar un confinamiento en casa ahora

Varias son las comunidades autónomas que han pedido un confinamiento domiciliario

La situación de la pandemia en España empeora cada día y los datos auguran que lo peor está por venir. Con los contagios a niveles altísimos y varias comunidades al borde del colapso hospitalario, muchos son las voces que piden un confinamiento domiciliario ya, algo que no está amparado por el actual Estado de Alarma aprobado por el Ejecutivo Central hasta mayo. Es decir, en caso de que lo quisiera, el Ejecutivo debería redactar otro Estado de Alarma diferente.

El incremento de contagios no ha hecho más que subir paulatinamente desde noviembre, y lo peor parece que está por llegar, pues falta que se manifiesten los contagios surgidos a raíz de las fiestas de Navidad, tal y como esperan los expertos.

Un informe avanzado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña calcula que se llegaría al pico de esta tercera ola entre el 4 y el 10 de febrero, por lo que hasta entonces, los datos va a empeorar.

Fernando Simón no ve necesario el confinamiento domiciliario

Es por eso que varias comunidades autónomas han solicitado al Gobierno Central el confinamiento domiciliario, pues este no puede ser decretado por las autonomías. Según el documento aprobado de Estado de Alarma, las comunidades autónomas solo tienen potestad de aplicar cierres perimetrales de localidades, cierre de establecimientos, o ampliaciones de toque de queda, pero no el confinamiento domiciliario.

A raíz de las peticiones, Fernando Simón ha reaparecido en rueda de prensa para descartar un confinamiento domiciliario, argumentando que estamos en una situación muy por debajo de la primera ola, y más similar a la segunda, que no requirió confinamiento:

No estamos en una situación similar a la de la primera ola, creo que podemos conseguir controlar esta tercera ola sin necesidad de un confinamiento domiciliario estricto como ocurrió en marzo. Si nos fijamos en los datos, la segunda ola fue más importante que la primera. Estamos en datos cercanos a esta segunda ola, cuando no hubo confinamiento domiciliario. Durante la primera ola fue muy superior, pero no se notificaban tantos casos», ha asegurado.

Aun así, ha reconocido que las semanas que están por venir van a ser muy duras, y que tendremos tres semanas de ascenso de los contagios y la saturación de UCI va a aumentar: «Tenemos que tratar de descender rápido, y si no somos conscientes podemos alargar las malas semanas dos más».

Simón también ha culpado de los malos datos a las recientes fiestas navideñas: «Hemos pasado unas vacaciones mejor de lo que deberíamos haber hecho y ahora estamos observando las consecuencias. Desde mediados de diciembre tenemos un incremento de casos claro. A medida que los contagios aumentan, las infecciones crecen en todos los ámbitos de la población. También en las residencias. Las fiestas y las ganas de que los mayores estén con nosotros también pueden haber influido, pero no tenemos un motivo claro».

Actualmente en el conjunto de España, la incidencia acumulada se sitúa en los 435 contagios por cada 100.000 habitantes, y la ocupación de UCI se sitúa en el 26%, aunque muchas comunidades autónomas están en niveles en torno al 35 %, como por ejemplo Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Las vacunas, la gran esperanza

Mientras tanto, todo el mundo confía en que se acelere el ritmo de vacunación como única esperanza para controlar la pandemia, y es que la lentitud en la administración de la vacuna está siendo muy criticada. Por el momento, solo se han suministrado el 54,6% de las dosis de las vacunas recibidas por las comunidades autónomas.

Aunque Simón ha achacado la lentitud de la vacunación a las fiestas navideñas, pues no había tanto personal, confía en que ahora que ha vuelto la normalidad, el  ritmo de vacunación se acelere «Hay variación en la diferencia de vacunación por CCAA. Pero es normal, porque donde hay más dispersión debería ser más difícil. Sin embargo, al estar trabajando con residencias, es diferente. Las diferencias se irán nivelando cuando esta semana comience a reanudarse la vida rutinaria y laboral», ha concluido.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio