Fernando Simón en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad el 15 de febrero del 2021

Fernando Simón pone una nueva fecha al fin del coronavirus en España

El director del CCAES vaticina cuando España derrotará al Covid-19

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha vaticinado cuando se derrotará al coronavirus en España. El epidemiólogo más famoso de nuestro país ha pronosticado que el Covid-19 llegue a su fin al término del próximo año. «A lo mejor, a final del año que viene podemos decir que no haya coronavirus. Estamos en esa situación, probablemente seguirá entre nosotros, pero hay opciones de que no pase así», ha confesado el doctor.

Simón estuvo este martes como ponente en el marco de unas conferencias sobre Medicina en Ciudad Real y ha querido recordar que otros virus como el de la «gripe de los pollos», también finalizaron en su momento. Simón ha pronosticado que a finales de 2022 podríamos acabar con la pandemia, una estimación parecida a la que ofrecieron en la farmacéutica Pfizer, que esperaban que a mediados de 2022 la pandemia ya fuese historia.

Simón entona el 'mea culpa' por no haber sabido ver la dimensión de la pandemia

El epidemiólogo reconoció que nadie supo prever la dimensión de la pandemia. «Con la información que tenemos ahora mismo, hay indicios de que esta enfermedad sigue sin ser excesivamente transmisible», declaraba Simón el 31 de enero de 2020.

Tampoco estuvo acertada la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró allá por el 23 de enero en la reunión de su Comité de Emergencia que este virus surgido en China no iba a provocar un problema masivo: «A finales de enero del 2020 la información que seguía mandando era el extremo de que la transmisión del virus se producía solo en China», ha dicho Simón.

«No había transmisión comunitaria en ningún sitio más allá de Wuhan, ni siquiera en las otras 30 provincias de China», recalca Simón, quien confiesa tener «ciertas dudas» sobre la información que daba el Gobierno chino al inicio del año pasado. La reflexión del director del CCAES no era que China ocultara cierta información, sino que «no la tenían», ha revelado.

Cuando el 23 de enero de 2020 la OMS toma la decisión de mandar a varios expertos a China, desde el país chino frenan la exportación de productos sanitarios. «Deja de haber mascarillas porque todas las del mundo se fabricaban en China», explica Fernando Simón.

El «mosqueo» de Simón por el cierre de Wuhan

El director del CCAES ha reconocido que sintió algo de «mosqueo» cuando se enteró de que la ciudad de Wuhan había quedado cerrada. «Estábamos todos los países del mundo expectantes para ver qué significaba ese cierre, y el 17 de febrero, China tenía 70.000 casos, y España tenía dos casos, nuestro caso alemán y otro inglés con el virus importado de Singapur que se había contagiado esquiando en Francia», ha contado en Ciudad Real.

Desde esa fecha, «el resto del mundo globalizado en el que la logística es brutal y enorme, tenía que vivir con los pequeños restos de pequeños lugares». Este déficit no terminó hasta casi primeros de abril, tal y como ha asegurado Simón. 

El 9 de marzo de 2020, el punto de inflexión

Comenzó marzo y en Italia los casos se contaban a miles y mientras, en España, ya se iban viendo más casos, pero tan solo dos pequeños brotes, uno en la zona norte y otro en las proximidades de Madrid, «muy localizados, con más transmisión», confiesa el epidemiólogo.

La fecha clave para Simón fue el 9 de marzo, cuando España pasó de una trasmisión de entre 50 y 100 casos diarios a más de 700. «Ese día, todo se descontroló», ha afirmado, teniendo que decidir en tiempo récord una cascada de decisiones que terminaron desembocando en el primer estado de alarma.