Salvador Illa, Pedro Sánchez y Fernando Simón en una reunión

El Gobierno se pone serio: 'Tenemos que asumir lo que va a suceder

El director del CCAES advierte que los casos de coronavirus van a aumentar en las próximas semanas

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha mandado un mensaje de alerta este lunes 11 de enero avisando que vienen días muy complicados en los que los casos de coronavirus van a ir creciendo de forma notable. La tercera ola de Covid es un hecho en España tras los datos publicados por Sanidad en las últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad informó este lunes de 61.422 nuevos contagios desde el pasado viernes, la mayor subida registrada un lunes (datos que engloba el fin de semana), desde el comienzo de la pandemia. La cifra de nuevos fallecidos en estos tres días creció hasta los 401.

En los hospitales españoles están ingresados 16.791 pacientes por Covid, 3.333 más, cerca del 25% de subida, con respecto al pasado lunes. En las UCI, el aumento ha sido de 319 personas, siendo un 14,6% más, hasta los 2.511 pacientes de cuidados intensivos. Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha comunicado una subida de 85 puntos, llegando a los 435, sobre la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Sobre la ocupación de las UCI, la ocupación es del 26%, mientras que en los hospitales ha aumentado hasta el 13,7%, contra un 12,22 del pasado viernes.

«No sé cuando va a llegar el pico, es posible que no estemos lejos de él»

«Lo hemos pasado quizá mejor de lo que debíamos haberlo hecho y ahora tenemos que asumir lo que va a suceder», ha subrayado el director del CCAES, que ha reconocido que estamos «en una fase claramente ascendente que hay que valorar día a día y esperar que las medidas de control tengan su efecto».

«Podemos esperar en lo que queda de semana un incremento de la incidencia. Podemos preverlo ya observando los datos de incidencia a siete días. Claramente la tendencia es ascendente», ha dicho Simón antes de reconocer que «vamos a pasar semanas duras».

«No sé cuando va a llegar el pico, es posible que no estemos lejos de él, dependerá de las medidas que se han implementado, de sí nosotros hemos retomado las buenas costumbres y somos conscientes la importancia de nuestra labor», ha confesado.

«Habrá tres semanas donde las UCI van a incrementar su saturación», advierte Simón

Fernando Simón ha comentado que «es posible que a principios de la semana que viene veamos un suavizado», pero ha dejado claro que la situación va a ser difícil y que tendremos «tres semanas en que las UCI y los hospitales van a incrementar su saturación». La duración de este periodo, ha remarcado, puede crecer hasta «cuatro o cinco semanas» si la población no cumple las medidas que están fijadas por cada comunidad autónoma. A su vez, Simón ha avanzado que el efecto de las vacunas de Pfizer no se verá como mínimo hasta «finales de febrero o primeros de marzo».

«Después de tantos días compartiendo la televisión, saben que tiendo a ser más optimista de lo que debiera y creo que la población va a aplicar las medidas estos días y van a ser conscientes de que lo tendremos que hacer», ha proseguido el experto, que ha admitido que «todo el mundo tenía necesidad de un periodo de relajación, pero eso tiene sus consecuencias».

La incidencia acumulada se dispara en Extremadura

Extremadura continúa siendo la región española con la mayor incidencia acumulada, que ya llega hasta los 1.022 casos por 100.000 habitantes, seguida de Baleares (598) y Madrid (596). En el otro lado, Canarias y Asturias son las dos únicas comunidades en las que incidencia no alcanza los 200 casos. A su vez, Andalucía, que hasta hace poco apenas tenía una alta incidencia, ha sufrido un rápido incremento y está cada vez más próxima a los 300 casos de incidencia.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio