Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

Fernando Simón, preocupado por los datos del covid, avisa: «España no está yendo bien»

Simón ha asegurado que, pese a que lo peor ya podría haber pasado, los indicadores no bajan tan rápido como se necesitaría

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha vuelto a valorar como está siendo la evolución de la pandemia del covid en los últimos días en España y, sus palabras, dejan ver que se encuentra bastante preocupado por lo que está sucediendo y lo que puede llegar.

Si bien es cierto que en las últimas jornadas, en general en el país, la evolución del covid no está siendo tan negativa como hace unas semanas, el ritmo de mejora de los datos todavía parece ser muy bajo, cosa que va a acabar afectando mucho a la ocupación en los hospitales, especialmente en las UCI, si es que no lo ha hecho ya.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Así pues, las palabras de Fernando Simón respecto al tema han sido muy claras: «Tenemos una ocupación hospitalaria y de UCI que es la más alta desde la primera ola en abril. Hay hospitales que todavía no han reprogramado el resto de actividad, pero algunos sí. Es una situación crítica, pero no tiene nada que ver con lo que pasó en abril».

Ha añadido después que «necesitamos, no ya que empiece a bajar, sino que baje muy rápido para que no sufran al nivel que ya están sufriendo», en referencia a las hospitalizaciones.

Y es que Simón asegura que ahora mismo gran parte de los hospitales españoles se encuentran ya en situaciones bastante críticas: «Nuestro sistema asistencial está otra vez en una situación de muchísima tensión. Estamos en una situación en la que nuestras UCI no pueden soportar mucho más de lo que están soportando. Tendríamos que hacer un esfuerzo por incrementar las medidas de control».

Una de las frases más contundentes que ha pronunciado Simón, además en mucho tiempo, ha sido: «España no está yendo bien». Sí que ha afirmado que «la situación no es, ni muchísimo menos, equiparable a la primera ola», sin embargo, asegura que los datos sí que están por encima de los de la segunda ola.

Y es que, como no ha dejado de repetir, quizás la tercera ola se está ya empezando a controlar, el problema que es que los hospitales necesitan que todo vaya mucho más rápido para no acabar colapsando, cosa que parece que va a costar conseguir. «Estamos probablemente descendiendo, pero necesitaríamos descender más rápido», ha dicho.

Ha asegurado Simón que, pese a que los datos que se registran día a día son todavía muy elevados, puede que el pico de esta tercera ola «ya se haya alcanzado», cosa que significaría que lo peor ya ha quedado atrás, aunque es algo que aún está por confirmar.

Así pues, Fernando Simón ha recalcado, una y otra vez, la importancia de frenar los contagios para ayudar, entre todos, en la situación de los hospitales. 

«Nuestro sistema sanitario y nuestros sanitarios vuelven a estar muy cerca del límite. Tenemos responsabilidad las administraciones, pero también cada uno de nosotros. No me parece razonable que, con lo poco que queda para conseguir vacunar a todos nuestros vulnerables y a una gran parte de la población, vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo», ha afirmado.

Además, afirma el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que este descenso de contagios que se necesita acabará pasando también por establecer controles para garantizar que las medidas impuestas se cumplen.

«Tenemos que poner medidas colectivas que se puedan controlar. Estamos viendo muchos ejemplos en los que si no hay un control externo, parece ser que la gente no cumple. Lo cual yo creo que es una pena».