Fernando Simón en rueda de prensa el 25 de febrero del 2021

Fernando Simón: 'Va a suceder en julio en España o incluso antes'

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias pone fecha al fin de la mascarilla en exteriores

El final del uso de las mascarillas cada vez está más cercano. Al menos en el exterior. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, le ha puesto fecha. 

Aseguró que «en julio, o incluso antes» podría retirarse la obligatoriedad de utilizar el cubrebocas. Eso sí, siempre al aire libre. 

Parece ser que aún queda un largo tiempo para que ocurra lo mismo en lugares cerrados. 

Pese a la mejora de la incidencia del coronavirus en el territorio nacional, tampoco quieren lanzar las campanas al vuelo. Simón admite que habrá que usarla en algunos ámbitos.

Resulta complicado prescindir de manera definitiva de las mascarillas. Sobre todo porque el porcentaje de población vacunada no es demasiado elevado. La previsión del Gobierno es tomar medidas con el 70% de la población ya con las dos dosis.

Aunque su previsión es que empecemos el mes de julio sin protección en la cara, parece que no será tan sencillo. El epidemiólogo recuerda que para ello hay «que modificar una ley, y esto lleva su tiempo». 

Esta postura es una de las más deseadas por los españoles. Sobre todo por la época del año y por la incomodidad que representa con el calor.

El epidemiólogo hace balance

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no ha dudado en realizar un pequeño análisis de la situación. La pandemia sigue estando en nuestras vidas.

Pese a la bajada en los datos de contagios, tampoco hay que relajarse. El descenso de la incidencia es «lento, pero sigue manteniéndose de forma estable».

En las últimas semanas, desde el Gobierno han apreciado ciertas novedades en cuanto a los contagios. Sobre todo porque la mayoría de positivos se dan en la población más joven, principalmente adolescentes.

El final de muchas restricciones ha permitido la relajación y sobre todo los encuentros sociales. Algo que ha disparado las cifras de positividad.

Fernando Simón aprecia una «variabilidad importante», no solo entre comunidades, también «en los grupos de edad debido al impacto de la vacunación en los grupos ya vacunados».

Las mejoras ya empiezan a ser apreciables. No solo porque se ha reducido la presión asistencial en los hospitales. Los datos del Gobierno también lo confirman.

El propio Simón, en cualquier caso, sostiene que la incidencia «todavía no es muy baja». Sí que observan una brusca caída en el grupo de los mayores de 60 años, en gran parte debido al efecto de la vacuna.

Ahora la preocupación del Ejecutivo central pasa por controlar los positivos entre la población de 15 a 45 años. De ahí que recuerden la necesidad de poner medidas al control de la transmisión.

Respecto a la ocupación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, la cifra va en descenso. «Quizás más que en las semanas previas», explica Simón.

En la actualidad la tasa de hospitalización en planta asciende al 3,3%, frente al 11,8% de ocupación de las UCI. Son estadísticas «que muestran una buena evolución, pero con diferencias entre comunidades».

Y es que hay algunos territorios que no han conseguido bajar los contagios al nivel esperado. Algunos se encuentran por encima del 25% de ocupación en UCI y del 6% en hospitalización en planta.

Sin embargo, se aprecia una clara tendencia hacia el descenso, según el experto. También aclara que las comunidades más afectadas cuentan con una mayor capacidad hospitalaria.

España cuenta con una incidencia acumulada a 14 días de 115 casos por 1000.000 habitantes. Suponen dos puntos menos que hace una semana.

Todo esto llega en un momento crítico para el Gobierno. Ha visto como la Audiencia Nacional ha aceptado las medidas cautelares reclamadas por el Ejecutivo de Ayuso respecto a las medidas de control.