Primer plano de Fernando Simón

Fernando Simón cuenta cómo va a celebrar la Navidad

'En mi casa nos solemos juntar 35, pues este año no', ha confesado el director del CCAES

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido comparecer como todos los jueves para comunicar la situación epidemiológica de España, que este jueves sumaba 12.289 nuevos casos y 337 muertes más por Covid-19 según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Al ser cuestionado por lo que se podrá hacer finalmente en las celebraciones de Navidad, Simón ha llamado a la prudencia, negando en rotundo que los españoles no puedan celebrarlas pero avisando de que tendremos que hacerlo de una forma distinta a la de otros años.

«Yo voy a celebrar la Navidad. Ahora, la celebraré con todas las medidas de prevención que pueda. No es una cuestión de no celebrarla. Es una cuestión de hacerlo bien. Si en lugar de juntarnos los 35 que nos juntamos todas las navidades nos tenemos que juntar 10, nos tendremos que juntar 10. Se van a celebrar, pero de otra manera. El momento adecuado es empezar a pensar que tenemos que celebrarlas con unas medidas de prevención que no hemos tenido que aplicar otros años», ha señalado.

Continúan descendiendo los contagios desde hace 4 semanas

El director del CCAES ha confirmado que la evolución de la pandemia es de «descenso real con la tendencia observada que se viene dando desde hace ya 4 semanas».

«Es una evolución favorable, pero tengo que insistir como siempre en que seguimos estando en una incidencia, en este caso, 325 casos por 100.000 habitantes, y no es ahí donde queremos estar. Nuestro objetivo es estar por debajo de los 50, a ser posible debajo de los 25. Seguimos estando en un rango muy alto de acuerdo a los umbrales que nos hemos establecido entre todos en los documentos de actuación y respuesta ante la transmisión del coronavirus», ha sentenciado.

Simón ha querido dejar claro que debemos tener «mucha precaución y ser muy cautos valorando con mucho cuidado todo lo que está pasando con el coronavirus hasta que estemos en una situación que realmente sea buena».

«La ocupación hospitalaria de agudos como de camas UCI va décima a décima bajando»

Acerca de la situación hospitalaria, Simón ha apuntado que la situación hospitalaria ha mejorado sensiblemente con el paso de las semanas: «La ocupación tanto de las camas de hospitalización de agudos como de las camas de UCI va décima a décima bajando. Baja lentamente pero se observa un descenso progresivo y estable», ha explicado, asegurando que a día de hoy la ocupación de camas convencionales está en 12,3% y la de UCI en un 28,6%.

«Son datos que todavía no son buenos e indican que los centros hospitalarios están todavía bajo una presión importante por esta enfermedad, pero es cierto que se va viendo un descenso suave pero continuado, y además en todas las comunidades autónomas», ha proseguido.

Simón ha alabado que la capacidad diagnóstica de España está en «los niveles más altos de la UE» y ha confesado que aunque se realicen muchos test la positividad «va descendiendo. Hemos pasado de tener casi el 14% a estar ahora mismo en 10% de positividad», ha remarcado.

«La situación todavía no es para nada tranquila»

El epidemiólogo recalca que los datos actuales «muestran una evolución favorable, pero seguimos estando en cifras muy por encima de donde realmente nos gustaría estar para sentirnos seguros y saber que no va a haber un repunte incontrolable en la transmisión».

«La situación todavía no es para nada tranquila. Tenemos que seguir manteniendo una tensión importante tanto a nivel individual como la parte que corresponde a las instituciones», ha finalizado su comparecencia del jueves en Moncloa.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio