Primer plano de Fernando Simón

Fernando Simón ya abre la puerta a declarar estado de alarma en otra comunidad

También ha destacado que en Navarra la incidencia en la media de edad es más baja

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que si las medidas que ha acordado Navarra no cuentan con el aval de los tribunales, como sucedió con la Comunidad de Madrid, «habrá que ver qué alternativas» se plantean para normalizar la situación.

Simón ha hecho esta reflexión al conocerse durante la rueda de prensa sobre los últimos datos de la pandemia que Navarra quedará bajo medidas de confinamiento perimetral y no se permitirá la salida o entrada de personas a la Comunidad durante 15 días, salvo en los casos autorizados.

Durante la rueda de prensa, Simón ha explicado que en la Comunidad de Madrid se decretó el estado de alarma después de que los tribunales rechazaran las medidas de confinamiento del Ministerio de Sanidad y ha destacado que por ello no hay que considerar el estado de alarma como algo negativo, sino como una herramienta jurídica más.

Por eso entiende que mientras las comunidades autónomas puedan hacer propuestas que no sean rechazadas y las puedan aplicar, no será necesario el estado de alarma.

Poco antes de conocerse las medidas adoptadas en Navarra, Simón ya señalaba que esta comunidad tiene una incidencia acumulada «muy alta», de 945 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, si bien no ha llegado a tener colapso en las UCI, se está «dejando de hacer actividad rutinaria» en los centros sanitarios, y eso «ya es problemático», ha advertido.

También ha destacado que en Navarra, la incidencia en la media de edad es más baja y por tanto, el impacto en la incidencia acumulada no es proporcional a lo que pasaría si la edad media fuera más alta.

Fernando Simón ha observado una «pequeña tendencia ascendente»

Fernando Simón, ha observado una «pequeña tendencia ascendente» de la pandemia de COVID-19 en España, tras los datos de incidencia de este fin de semana, cuando se han notificado 37.889 nuevos positivos.

«No estamos evolucionando lo suficientemente bien. 310 casos por cada 100.000 habitantes es muy alto, si que es verdad que hay diferencias entre comunidades autónomas. Estamos en una fase en la que podríamos estar en la fase de ascenso como estamos viendo en Europa», ha advertido el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.


Comentarios