El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

'Fernando Simón debe irse. Es el único que no está preocupado por la nueva variante'

César Carballo vuelve a cargar contra el epidemiólogo por su gestión de la pandemia

César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se ha convertido en uno de los doctores más buscados por los medios de comunicación españoles.

Además, también se ha convertido en una de las voces más críticas con la gestión de la pandemia por parte del Gobierno español.

Sus ataques hacia el ministro de Salud, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han sido continuos.

César Carballo ha acusado a los dos principales gestores de la pandemia de generar un caos sanitario y de fracasar en el intento de detener el avance de la tercera ola. Pero, ahora, ha ido más allá al pedir la dimisión de Fernando Simón en su última intervención en 'El Programa de AR'.

César Carballo pide la dimisión de Fernando Simón tras sus declaraciones

Fernando Simón ha sido el último blanco de las críticas por parte de César Carballo. El médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha cuestionado la capacidad del epidemiólogo para gestionar la crisis y ha puesto sobre la mesa su dimisión. 

«No prepara al país y está para eso. No puedes decir que estamos en el pico de la tercera ola, ¡si no lo sabemos! ¿Cómo puede salir a decir eso sin tener datos? Y no es la primera vez», ha dicho el doctor muy indignado con Fernando Simón.

Además, el experto ha mostrado ante Ana Rosa Quintana su sorpresa por las palabras del epidemiólogo sobre la cepa británica que ya se está extendiendo sin control por nuestro país.

«Debe ser la única persona no preocupada por la variante inglesa y podemos tener un problema muy serio como Irlanda del Norte o el que está teniendo ahora Dinamarca. Sabemos que es un 50% más rápida y yo creo que todavía no estamos sufriendo los efectos, pero tampoco lo sabemos porque no estamos haciendo seriaciones en masa como tendríamos que hacer. Podemos tener un problema muy serio en las próximas semanas», ha advertido el doctor de forma rotunda.

César Carballo critica la pasividad del Gobierno ante los datos actuales

En su entrevista concedida a Telecinco, César Carballo se ha mostrado muy molesto con la decisión del Gobierno de esperar a ver el efecto que causa el endurecimiento de las actuales restricciones autonómicas.

El doctor considera que no estamos en posición de esperar y ha criticado duramente al Gobierno por rechazar la idea de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, así como la posibilidad de modificar la ley para ofrecer herramientas jurídicas a las comunidades que necesiten confinar a la población.

«¿Cuántos muertos encima de la mesa hay que poner para que se reaccione? Sin hacer nada también doblaríamos la curva, solo con miles de muertos más. Tenemos la actitud de esperar y ver y nos ha llevado a liderar los ranking mundiales y es una lástima», se ha lamentado el experto.

De esta forma, el médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha criticado la pasividad del Gobierno ante una situación epidemiológica extremadamente grave y nada comparable con la de la segunda ola, que fue la comparación que utilizó Salvador Illa para defender la falta de medidas actuales.

«Se derrotó con 150 o 200 de incidencia y 7000 casos diarios. Tenemos un gran problema de gestión y habría que preguntarle si es un fracaso de la gestión o es algo normal. Para mí es un fracaso absoluto», le recordaba el experto al ministro de Salud.

En este sentido, César Carballo ha insistido en la gravedad de la situación actual debido al colapso sanitario que están sufriendo muchos hospitales como el suyo.

«Las cosas se van complicando, cada vez nos quedan menos camas. Las de UCI médica están al 120% y no al 40%. Para estar a esa cifra tenemos que sacar camas de UCI de otros sitios, de quirófanos, de coronarias y de otros lados que no son camas de UCI médicas, esas hace mucho tiempo que se agotaron», ha descrito César Carballo muy preocupado y desbordado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio