Fernando Simón da la clave para evitar la tercera ola del coronavirus en España

El doctor cree la situación en España se está estabilizando y propone aplicar medidas duras y rápidas para frenar nuevos casos en un futuro

Fernando Simón en una conferencia sobre el coronavirus el 11 de marzo de 2020
Fernando Simón cree que la situación en España se está estabilizando | GTRES

El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ofreció en su última rueda de prensa la clave para evitar una hipotética tercera ola de contagios en España. «Es mejor aplicar medidas duras y rápidas que sirvan para concienciar, que leves que tardan mucho tiempo en notarse», explicó Fernando Simón.

Su plan para frenar la tercera ola es el siguiente: «La incidencia deseable es 0. Nos planteamos incidencias que nos permitan estar cómodos pero muy por debajo de las que tenemos. Hay comunidades autónomas que rondan los 100 y otras que están por debajo, por tanto yo creo que es factible bajar esas cifras sin confinar totalmente».

Para ello, dice, «las administraciones tienen que aplicar las medidas necesarias» y menciona medidas duras y rápidas en vez de leves, «pero depende del impacto de Europa en España y la actitud de la gente». También cree que influirá el invierno, «que deriva en permanencia en espacios cerrados, donde se producen más contagios».

Por eso pide mantener las medidas de prevención con los no convivientes: «Si conseguimos todo esto, la tercera ola o el invierno será menos duro. No podemos vaticinar qué va a pasar, y menos viendo como va Europa».

El director de emergencias sanitarias afirmó con prudencia que «da la sensación que podríamos estar estabilizándonos». En particular, informó que hay 9 comunidades por debajo de la incidencia media nacional, dos con valores similares y el resto por encima, con Navarra con más de 800 casos. «Hay más de 34 territorios en fase estabilizada o de claro descenso, el resto tienen ascensos más o menos agudos», reportó.

También informó que han fallecido 494 personas en los últimos 7 días y que la ocupación hospitalaria está en 11.692 pacientes hospitalizados, lo que supone un 9,79%. En UCI hay 1.702 pacientes, que representan un 19,2% de las camas de intensivos, y según los datos ofrecidos por Simón, Madrid tiene un porcentaje importante con 37,4%, lo que supone «un descenso lento pero progresivo los últimos días». 

Por eso el doctor Simón afirmó que «España está estabilizándose» aunque «las diferencias territoriales son importantes». Concluyó ese apartado diciendo que «nos gustaría llegar a una incidencia de 50 por cada 100.000 habitantes para saber que estamos controlando la pandemia y garantizar un margen de reacción suficiente si se incrementase la transmisión».

Toque de queda parcial

Sobre la filtración de los nuevos indicadores que estudia Sanidad afirmó que el documento aún está por cerrar y, en todo caso, «sería irresponsable identificar la situación de cada comunidad autónoma cuando aún no se ha cerrado ni aprobado». El documento, dijo, está pensado para evaluar los riesgos a niveles municipales teniendo en cuenta el territorio.

El doctor Simón también valoró el toque de queda en Francia: «Es un país centralizado por lo que las decisiones se toman de forma diferente. Los territorios españoles con mayor incidencia proponen o cierres concretos de los bares o a partir de las diez de la noche. Si no fijamos en el impacto que esto pueda tener en España, esto equivaldría a un toque de queda parcial».


Comentarios

envía el comentario