Fernando Simón en rueda de prensa el 3 de diciembre de 2020

Fernando Simón lo confiesa: 'El confinamiento estricto siempre está sobre la mesa'

Aun así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cree que con las medidas actuales será suficiente para frenar la pandemia

Fernando Simón ha comparecido la tarde de este jueves, 14 de enero, para valorar el avance de la pandemia de coronavirus en España, que lleva dos días consecutivos registrando más de 35.000 nuevos casos diarios, unas cifras que nunca antes se habían alcanzado. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha valorado que la situación sigue siendo «muy complicada» tras las fiestas navideñas, y ha insistido en el mensaje que mandó la semana pasada, alegando que en Navidad probablemente lo pasamos «mejor de lo que deberíamos», en relación con la relajación de restricciones que tomaron casi todas las autonomías. 

Aun así, Simón ha defendido que este hecho se habría producido igual, hubiese unas recomendaciones u otras, debido a lo arraigadas que están estas fiestas en la mayoría de ciudadanos: «Queramos o no, todos somos conscientes de que en Navidad, se recomendara lo que recomendara, siento decirlo, lo pasamos mejor de lo que a lo mejor debíamos haberlo pasado».

De hecho, el doctor ha señalado las fechas entre el 8 y el 9 de enero, después de Reyes, como las fechas que serían probablemente el pico de contagios en nuestro país, por lo que las cifras van a seguir subiendo en los próximos días, a la espera de que empiecen a notarse las primeras restricciones post-navideñas, que en algunas comunidades entraron en vigor el día 7 de enero. 

Simón ha explicado también que la presión hospitalaria se acerca al límite, aunque la letalidad del virus sigue moviéndose alrededor del 1%, una cifra «buena, dentro de que estamos hablando de fallecidos». A raíz de esto, ha alertado de que las UCI se acercan a una situación crítica, con más del 28% de sus camas siendo ocupadas por pacientes con Covid-19, lo que dificulta la atención sanitaria para pacientes no-Covid.

La cepa británica no es la causante del aumento de casos

Sobre la posibilidad de que la cepa británica sea la causante de esta explosión de casos, Fernando Simón ha explicado que hasta ahora «ha tenido un efecto muy pequeño» en los casos producidos en España, aunque «preocupa a todos» porque aunque ahora no tenga impacto, «lo puede tener en un futuro».

Aun así, ha insistido en que esta cepa no es la causante del aumento de casos actual en nuestro país. De momento, las comunidades autónomas han detectado alrededor de unos 88 casos, pero mantienen otros 200 más en estudio. 

De momento no es necesario el confinamiento

Lo que más preocupa a los españoles es si el aumento de casos se va a traducir en nuevo confinamiento domiciliario, como muchas autonomías ya han reclamado y varios países europeos han decretado en las últimas semanas, los últimos Portugal y los Países Bajos. 

Por primera vez en los últimos días, Simón ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que llegue esa medida, aunque ha matizado que «ahora mismo no parece necesario el confinamiento completo», como ya ha defendido Salvador Illa. Aun así, Simón ha reconocido que «el confinamiento estricto siempre está sobre la mesa», no sin antes alegar que las medidas actuales de las autonomías son suficientes, como ya se demostró en la segunda ola. 

El doctor ha explicado que «el confinamiento domiciliario es una acción que se debe realizar por algún motivo concreto. El que una persona salga de su casa, si no tiene ningún contacto de riesgo, no supone un contacto de riesgo».

Las vacunas reducirán la letalidad en las próximas semanas

Sobre la llegada de las vacunas, Fernando Simón ha explicado que no cree que vaya a tener un impacto en las próximas semanas en cuanto a la incidencia de contagios, pero sí que la tendrá en la letalidad del virus, porque uno de los focos donde se han producido más muertes durante toda la pandemia han sido las residencias de gente mayor, que son precisamente los primeros grupos de población a los que se ha administrado la vacuna, una primera dosis que finalizará esta semana y la segunda que comenzará a administrarse a partir del lunes.

«No estoy seguro de que con la vacunación se pueda llegar a controlar la tercera ola de contagios, pero sí que va a tener un impacto importante en la letalidad y creo que se va a ver una reducción de la misma dentro de una o dos semanas», ha señalado Simón, que también ha insistido en que la población debe mantener las medidas personales para frenar los contagios.