Primer plano de Fernando Simón

Fernando Simón señala el lugar de España donde la variante británica hace estragos

El director del CCAES confiesa su preocupación por la evolución negativa de la pandemia en la Comunidad Valenciana

Fernando Simón ha vuelto a comparecer este jueves desde Moncloa acompañado por la entrante ministra de Sanidad, Carolina Darias y por el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Sanidad ha notificado ayer 34.899 nuevos casos y 515 fallecidos en las últimas 24 horas. Como dato positivo, la media de contagios a nivel nacional desciende diez puntos, situándose en los 889,93 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Tras la notificación, Simón ha tomado la palabra y se ha referido a la situación actual de la Comunidad Valenciana, que ha dado un vuelco en las últimas semanas, pasando de ser una de las regiones con menos incidencia a la comunidad que más preocupa en ese aspecto. La región valenciana ha notificado en las últimas 24 horas 6.855 nuevos casos y 97 fallecidos, la segunda cifra más elevada de lo que llevamos de pandemia. Además, en la comunidad presidida por Ximo Puig, han perdido la vida por el Covid un total de 4.512 personas. 

La Comunidad Valenciana, en una situación «muy crítica» 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El director del CCAES ha apuntado que la Comunidad Valenciana está «en una situación muy crítica». Asimismo, Simón ha lanzado la voz de alarma al opinar que la cepa británica podría estar detrás de la subida de contagios en la Comunidad Valenciana, aunque todavía es pronto para afirmarlo categóricamente.

«La variante, aunque ahora mismo, a nivel general no represente un volumen muy importante de casos, sí que puede llegar a representarlos y eso es lo que nos tiene que hacer estar muy atentos», ha dicho en rueda de prensa. 

El epidemiólogo más famoso de España ha explicado que no cuenta con los puntos concretos para exponer la razón de la nefasta evolución de la Comunidad Valenciana y apunta que «podría estar en una fase de desaceleración muy importante o de inicio de un suave descenso». Mirando hacia el futuro cercano, Simón cree que las medidas implantadas en Valencia han sido «muy drásticas» y tendrán que verse los resultados en las semanas venideras. 

Simón ha contado que «en algunos puntos concretos de la Comunidad Valenciana, por sus características, las características de la población que reside allí o que accede allí en determinados periodos, la variante británica podría estar teniendo algún impacto».  

El objetivo de Fernando Simón para frenar la tercera ola

Preguntado si es necesario implantar más medidas para frenar la tercera ola, Simón ha respondido que «todavía en grandes partes del territorio se pueden implementar más medidas sin llegar a modificar el decreto del estado de alarma, y sí que podemos pedir que se utilicen el máximo de medidas que se puedan utilizar», ha dicho. El director del CCAES ha reconocido que todavía hay medidas «muy duras» que se pueden tomar y que podrían provocar un «impacto social y económico muy importante», aunque cree que «bajar la presión asistencial debe ser prioritaria».

«Si conseguimos aplicar bien todas las medidas de las que ahora tenemos capacidad podemos llegar a controlarlo antes. Cuantas más medidas se apliquen ahora aunque sea por un periodo breve de quince días, mejor será y menos sufrirán los servicios sanitarios», ha confesado Simón, que remarca la importancia de frenar cuanto antes el avance de la tercera ola: «Hay que hacer un esfuerzo por un control radical de la transmisión cuanto antes».

Finalmente, el experto de Sanidad considera que «si ahora mismo cerramos toda la actividad no esencial y confinamos a todo el mundo en su casa, por supuesto que el impacto va a ser mucho más rápido que si aplicamos medidas menos restrictivas en el sentido de la epidemia», concluye.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio