Fernando Simón en la rueda de prensa en Moncloa del 10 de noviembre del 2020

Fernando Simón da esperanzas en plena segunda ola: 'Estará en los próximos días'

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado cómo enfoca España la estrategia de vacunación para el Covid-19

Fernando Simón ha aclarado en la rueda de prensa de este martes, 10 de noviembre, que se espera que Sanidad establezca cuál será la estrategia para la vacunación del Covid-19 en «los próximos días», después de anunciarse que el Gobierno pretende vacunar a unos 10 millones de españoles antes de acabar el año. La noticia llega además después de dar a entender que España podría estar viviendo una fase de estabilización de la pandemia en la segunda ola, ya que los datos de contagios han empezado a mejorar en algunas comunidades.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El portavoz de Sanidad ha explicado que en los próximos días se detallará una estrategia de vacunación, que establecerá qué grupos serán los primeros en ser vacunados una vez se dé el visto bueno a la distribución de la vacuna de Pfizer, que anunció hace unos días que tiene una efectividad del 90%. 

Además de la de Pfizer, Simón ha planteado la posibilidad de suministrar las vacunas de varios laboratorios en el mismo lapso de tiempo, lo que permitiría ampliar los grupos vacunados, aunque ha reconocido que la de Pfizer es la que va más avanzada y probablemente será la primera en llegar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha detallado que, en estos momentos, un grupo de expertos de todas las comunidades autónomas, así como técnicos independientes, están trabajando en la elaboración del texto. Una vez esté listo, se debatirá el texto en el Consejo Interterritorial de Salud, el órgano creado para la gestión de la pandemia que incluye a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades, así como al Ministerio de Sanidad.

La vacuna «cambiará radicalmente» la situación por el Covid-19

Simón se ha mostrado positivo sobre la posible llegada de la vacuna y cree que «a nadie se le escapa que, en cuanto tengamos la vacuna, esto cambiará radicalmente», pero también ha querido ser prudente y ha animado a esperar a que acaben los estudios sobre la vacuna de Pfizer, que aunque no están terminados sí que dan resultados «esperanzadores».

«Es muy posible que tengamos vacunas para empezar en enero», ha remarcado el portavoz de Sanidad a la vez que indicaba que la posibilidad de que haya varias vacunas. Para Simón, este hecho sería muy positivo, porque ningún laboratorio del mundo tiene la capacidad de producir vacunas para distribuirse a toda la población, pero si son varias vacunas de varios laboratorios, la rapidez de su distribución y de la consiguiente inmunización de la población se vería aumentada. 

Aun así, Simón sigue mostrándose prudente y supedita los plazos de los que habla Sanidad a que se compruebe que las diferentes vacunas tienen «eficacia suficiente». Además, añade que en un hipotético escenario donde haya dos o más vacunas para la población, se dará prioridad «a la más segura y eficaz» en cada momento. «Si están al mismo tiempo, por supuesto se priorizarán las más eficaces y en los grupos que más interesa», ha aclarado.

Sobre cómo se distribuirá la vacuna, Simón ha recordado que la vacuna de Pfizer conlleva ciertos retos logísticos, porque las dosis deben mantenerse a una temperatura de -80 grados, pero recuerda que la propia compañía cuenta con unos contenedores especiales que pueden mantener la vacuna en buenas condiciones para su distribución durante unos quince días, y que España cuenta con mecanismos de distribución que harán que «no sea un problema grave».

Fernando Simón también se ha referido al avance de las vacunas españolas, que hoy por hoy están en un proceso de desarrollo más tardío. De momento, se espera que a principios del segundo semestre del 2021 puedan empezar a estar disponibles algunos de los ocho o diez proyectos que tienen posibilidades de producir alguna eficacia.