Fernando Simón dando explicaciones sobre el desarrollo de la pandemia en España

Sanidad confirma los peores presagios: 'Hasta finales de enero'

Fernando Simón avisa de que habrá una tendencia ascendente de casos de Covid hasta casi febrero

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha hablado como cada jueves sobre la actualidad de la pandemia. En el día de ayer se notificaron 12.131 casos de coronavirus y 181 fallecimientos. El epidemiólogo ha señalado en rueda de prensa que la incidencia acumulada en España ha crecido llegando a día de hoy hasta los 207 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Simón apunta que este aumento de la incidencia acumulada han aumentado se aprecia en algunas comunidades autónomas desde el día 9 de diciembre, justo tras el puente de diciembre, y ha advertido que puede que haya un efecto ascendente por dicho puente, que fue del 5 al 8 de este mes. «Estamos en una situación muy diferente y tenemos que plantearnos tener cuidado los próximos días. Creo que el crecimiento va a ser relativamente lento, aun así necesitamos vacunar a mucha gente para que la posible tercera ola no sea tan fuerte», apuntaba Simón.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«Existe un impacto de estos datos en la sobrecarga de las UCI»

Además, el director del CCAES afirmaba que no saben «si existe un impacto de estos datos en la sobrecarga de las UCI. Todavía no hemos dado tiempo suficiente para evaluar esos datos», decía Simón.

Simón ha señalado que «consideramos que el cambio de tendencia está asociado a la modificación de las medidas que se aplicaban en las comunidades hasta finales de noviembre. El problema que observamos en muchos lugares es que cuando se relaja una medida institucional tiende a haber una relajación de las medidas de protección personales».

¿Habrá cambios en el Plan de Navidad?

Acerca del tema de una posible cancelación de las celebraciones de Navidad como en otros países de Europa, Simón ha confesado que «nuestra situación es muy diferente al resto de Europa. Seguimos siendo de los dos o tres países con menor incidencia de Europa. Cancelar las navidades yo no lo sé. Las medidas están asociadas a riesgos concretos, en unas fechas determinadas. Lo que se cancelaría, en todo caso, es una forma de celebrar las navidades si empeoran los datos y si todas, o casi todas las autonomías, anuncian una restricción mayor de las medidas adoptadas hasta ahora».

Por otro lado, el epidemiólogo ha declarado que considera que «las medidas que se vayan a proponer adecuadamente y creo que habrá alguna reducción de lo que se propuso el 2 de diciembre», en referencia al Plan de Navidad de Sanidad con las comunidades autónomas. Asimismo, Simón aseguraba que la Navidad se puede celebrar siempre de alguna otra manera».

Según afirma Simón, el «problema no es que haya 6 o 7 personas en una cena, la cuestión es reducir que personas de diferentes grupos de convivencia se mezclen en situaciones en las que se relajan las medidas».

La temida tercera ola está por llegar

Simón ha finalizado su comparecencia en Moncloa con un mensaje claro de cara a las próximas celebraciones de Navidad. «Dependerá de cómo nos comportemos todos esta Navidad para ver la evolución de los datos. También es cierto que en España hemos cortado antes la cadena de transmisión de los datos que en otros países europeos», ha sentenciado el doctor.

«Para que esta tercera ola sea pequeña, necesitamos vacunar a una cantidad de gente suficiente. Tenemos que tener mucho cuidado y no mal utilizar la información que se genere a partir de los primeros vacunados», ha dicho el director del CCAES cuando se le ha preguntado por el calendario de vacunación que ha anunciado ese jueves 17 de diciembre la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio