Primer plano de Fernando Simón

Llamamiento de Sanidad a todos los españoles: 'Las próximas horas serán clave'

Fernando Simón afirma que sabremos de forma inminente si cambia la tendencia actual de la pandemia

Fernando Simón ha comparecido en Moncloa como cada lunes para ofrecer una rueda de prensa y comunicar cómo está la situación actual de la pandemia en España. Y de sus palabras, hay un aspecto que preocupa y mucho al Ministerio de Sanidad. La curva de contagios ha repuntado en el pasado fin de semana y Sanidad ha confirmado 21.309 casos y 389 fallecidos desde el viernes 11 de diciembre. Así las cosas, la incidencia acumulada se ha situado en 193 de media nacional.

El director del CCAES ha apuntado que «tenemos que entender el momento en el que nos encontramos» en relación a la próxima llegada de la Navidad. Simón ha dicho que a día de hoy, desde Sanidad no pueden saber cuál ha sido el impacto en la incidencia del virus del puente de diciembre de hace una semana. 

Simón habla de un «aparente estancamiento en el descenso que veníamos viendo»

«No hemos podido observar, si es que lo ha habido, un posible efecto del puente de la Constitución de la semana pasada que se empezará a observar a partir de hoy, mañana, en los próximos días y se empezará a confirmar si se observa alguna variación en la tendencia en los siguientes días», ha afirmado el epidemiólogo. 

Simón ha confesado que sí están viendo «ese aparente estancamiento en el descenso que veníamos viendo» aspecto que el portavoz de Sanidad culpa a «la reducción de algunas medidas que se fueron produciendo previo al puente» después de que muchas regiones experimentaran un acusado descenso de casos de Covid. El director del CCAES ha descrito la situación que puede haber en España como «delicada» y desea que no surjan subidas importantes «pero no podemos descartarlos».  

Fernando Simón vaticina como estará España a final de año

Fernando Simón ha mostrado su intranquilidad sobre la evolución epidemiológica del país si los españoles no tienen mucho cuidado en estos días previos a las fiestas de Navidad.

Aunque muchos creían que lo peor de la pandemia había pasado ya, el epidemiólogo ve así la situación de España: «Para final de año no vamos a estar en 25 casos de incidencia para nada, no estaremos probablemente en 50 casos. Si de verdad tomáramos las medidas muy en serio, si el puente hubiera ido bien y todos hacemos las cosas muy bien, podríamos estar en 150 o por debajo», ha señalado Simón.

«Eso sí, tenemos que ser todos muy conscientes. Yo entiendo que vienen las fiestas y por muy conscientes que seamos casi todos, habrá alguno que no lo será y eso puede o no tener un impacto en el resto», ha añadido el director del CCAES.

Simón ha pedido a la población que estén alerta esta semana anterior a los grandes viajes por toda España y las celebraciones familiares por Nochebuena y Navidad: «Todos sabemos cómo hacer para reducir los contagios, pero todos sabemos que llegan las Navidades y uno se relaja».

Aunque el objetivo del Gobierno para enero era más optimista en un principio, Fernando Simón ha sido claro para acabar la rueda de prensa de ese lunes 14 de diciembre: «Espero que, como mínimo, no suba».

Simón habla del tiempo de inmunidad de la vacuna

Para finalizar, Fernando Simón ha alertado de otro efecto de la alta incidencia. «La inmunidad que produce la vacuna se genera un tiempo después de haber recibido la segunda dosis, hasta una semana después de la segunda no tienes la inmunidad esperada. Durante todo ese tiempo estamos expuestos a una infección. Cuanto más alta sea la incidencia más posibilidad de estar expuesto a una infección, incluso con la vacuna ya puesta», ha sentenciado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio