Fernando Simón hablando con las banderas de España y Europa de fondo

Simón avisa sobre la situación de España: «Lo dejo claro para no incitar a engaño»

Sanidad lleva días viendo estabilización pero los datos todavía son malas

Después de que esta semana Fernando Simón y Salvador Illa hayan asegurado que las medidas en España están funcionando y que la situación del país está cada vez más en una fase de estabilización, podría haber surgido cierto positivismo respecto al actual momento de España con el coronavirus.

Sin embargo, hoy Simón se ha preocupado por haber podido dar a entender que España se encuentra en una situación mejor de la que está en realidad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha vuelto a recalcar que nuestro territorio estaría ya en una fase de cierta estabilización o ligero descenso en la transmisión del coronavirus. Se trataría de unos datos que el Ministerio de Sanidad llevaría ya observando desde hace unos siete y diez días.

Simón ha querido dejar claro, sin embargo, que esto no se trata ya de una victoria, todavía hay mucho camino que recorrer antes de poder vencer al covid. «Lo dejo claro para no incitar a engaño», ha asegurado.

Ha asegurado que los datos indican «una estabilización y una situación incluso descendente en algunas comunidades autónomas», pero afirma que la situación todavía es «muy complicada», además de contar con una incidencia de más de 504 casos por cada 100.000 habitantes, «muy por encima» de los umbrales de riesgo alto marcados por la Unión Europea.

Casi todas las comunidades en situaciones complicadas

Fernando Simón ha querido dejar claro que, pese a que los datos de la incidencia del coronavirus han dio mejorando lo últimos días y semanas, prácticamente todas las comunidades se encuentran aún en situación peligrosa excepto Canarias «y, marginalmente, Baleares». Precisamente por este motivo hay que mantener las medidas que hasta ahora se han impuesto.

Según han confirmado, sí que es cierto que los buenos datos dan cabida a un rayo de esperanza, puesto que esto supondrá en los próximos días un impacto positivo en los hospitales, en los que probablemente baje la presión asistencial.

Uno de los datos buenos que también destacan es la bajada de la transmisión entre uno de los grupos más vulnerables, los de personas de más de 65 años. Respecto a este tema, Simón ha recalcado que, pese a que hay que proteger a la gente mayor, sí que es cierto que «no podemos aislar del mundo, marginar del mundo a nuestros mayores, tenemos que ser capaces de protegerles sin necesidad de aislarles del mundo».

Por ello asegura que se están preparando recomendaciones para Navidad, que incluyen las residencias de ancianos, pero que estas no supondrán el aislamiento de las personas mayores, «no pueden estar aislados». «El aislamiento social es tan duro y grave como puede ser el coronavirus», ha asegurado.

Recomendaciones específicas para Navidad

Simón ha hablado también de lo que va a suceder durante las fiestas de Navidad, aunque por el momento no hay nada pactado, si que ha adelantado, como ya hemos dicho, que se están preparando unas recomendaciones específicas para tales fechas.

Las comunidades ya empiezan a pensar en que sucederá y que medidas se adoptarán, la primera en hablar sobre ello ha sido Madrid, desde su gobierno, hace unos días, ya se aseguró que esperan poder relajar, al menos, la restricción por la que no pueden reunirse más de 6 personas en reuniones privadas.

«Tenemos que entender, como hemos entendido relativamente bien con el puente de Todos los Santos y, en Madrid, con el de la Almudena, que son situaciones de alto riesgo», ha dicho Fernando Simón, quien ha añadido que esto se debe hacer «para que no tengamos rebrotes como los que se observaron a los diez o quince días del puente del Pilar».

Todo esto lo ha dicho también refiriéndose al próximo puente de la Constitución que viene en diciembre, «cuatro días seguidos que nos pueden generar tantos problemas como la Navidad».