Fernando Simón detalla dónde hay que ir con más cuidado para evitar contagios

El epidemiólogo advierte del riesgo de contagio en los espacios cerrados y apunta que es necesaria la ventilación

Primer plano de Fernando Simón
Fernando Simón advierte a la población que tenga precaución en los espacios cerrados para evitar contagiarse de Covid | GTRES

Fernando Simón ha comparecido este jueves en rueda de prensa para ofrecer los ultimos datos del coronavirus en España. Una intervención que ha empezado de una forma poco habitual, con una pequeña broma que ha sorprendido a todos: «Como todos los jueves, vams a hablar de coronavirus».

Por otro lado, en plena segunda ola del Covid, Simón ha reconocido la posibilidad de que España llegue a una tercera. El director del CCAES ha sugerido algunos consejos de cara a la llegada del invierno para actuar en espacios cerrados. 

«Hay que garantizar la ventilación», asegura Simón

«Se acerca en invierno y estamos en ambientes cerrados mucho más que en verano y, por tanto, la probabilidad de transmisión en ambientes cerrados es, en general, probablemente más alta que en ambientes abiertos», ha dicho el epidemiólogo. 

El doctor Simón ha afirmado que «hay que garantizar la ventilación» y que si hay que pasar frío durante unos minutos «pues bueno, ya que hay que reducir riesgos» y esta es la forma ideal para llevarlo a cabo. 

Acerca de las reuniones con familiares y amigos no convivientes, el experto del Gobierno ha recomendado mantener las medidas de prevención «de la forma más estricta posible: Eso también reduce los riesgos en los ambientes cerrados. A veces cuando nos juntamos con familia no es fácil pero tenemos que hacer un esfuerzo por conseguirlo», aseguraba. 

«No podemos vaticinar lo que va a pasar y menos viendo lo que está pasando en Europa»

Fernando Simón ha advertido que si se toman todas estas medidas «es posible que la llegada del invierno y esa posible tercera ola no llegue, o si llega, llegue suavizada. España está llegando a ese pico de estabilización y, quizás, al descenso en la segunda ola que hemos llegado ya a comentar de transmisión comunitaria en España», ha puntualizado. 

«Tenemos que ver si conseguimos empezar a bajarla, si la empezamos a bajar, obviamente, después de esta estabilización esto que estamos observando, es posible que tarde un poco más en convertirse, quizás, si llega a pasar, en esa tercera ola», ha apuntado Simón. 

Por último, Simón ha lanzado un mensaje de positividad: «Me gustaría pensar que vamos a conseguir evitarla o controlarla mucho pero lo cierto es que no podemos vaticinar qué es lo que va a pasar y menos viendo lo que está pasando en Europa», sentenciaba. 


Comentarios

envía el comentario