Fernando Simón en la rueda de prensa del 20/08/2020

Fernando Simón lanza una última alerta a la población española

«Todos los grupos de edad deben entender que aunque tengan menor probabilidad de desarrollar cuadros graves que otros, también pueden desarrollar cuadros graves», ha recalcado el epidemiólogo

El coronavirus sigue afectando de lleno a España y el inicio de septiembre está a la vuelta de la esquina. Septiembre es un mes clave dentro de los cálculos, ya que es el mes en el que las escuelas reabren sus puertas y, por lo tanto, el riesgo de contagio entre los niños es mayor. Es por eso que Fernando Simón ha querido dar una última alerta a la población española durante su comparecencia en los medios de comunicación.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Según ha informado Fernando Simón en la rueda de prensa que ha protagonizado esta misma tarde: «La incidencia del coronavirus es más alta de lo que fue en su momento». El epidemiólogo ha añadido que: «Ahora mismo, el grupo de mayor incidencia de contagios nuevos es el de 29 a 33 años; justo después se sitúan los menores de entre 16 y 17 que tienen una vida social más importante que los niños menores». 

Pese a ello, ha manifestado que no tan solo se trata de una cuestión perteneciente a los adolescentes: «Todos los niños en edad escolar tienen incidencias altas». «La mayoría son asintomáticos o tienen un cuadro leve. El índice de hospitalización de estas edades es muy bajo, todos están por debajo del 4% que es la media de todos los grupos de edad», señalaba Simón.

Y aclaraba: «Esto no quiere decir que algún niño no pueda tener un cuadro grave y no quiere decir que alguno no haya llegado a fallecer alguno; creo que hay 5 o 6 fallecidos menores de 10 años, lo que da una letalidad un 0,0001 o 0,0002%; una letalidad muy baja pero que indica que puede llegar a pasar. Todos los grupos de edad deben entender que aunque tengan menor probabilidad de desarrollar cuadros graves que otros, también pueden desarrollar cuadros graves».

Según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «La transmisión entre niños es bastante baja, mucho más que en la sociedad en general. En entornos de burbujas, como los campamentos, la transmisión de niños al monitor es baja y es más fácil que pase del adulto al niño que al revés».

Así, para terminar, ha pedido a la población que tengamos «responsabilidad y medidas de prevención adecuadas». Y ha querido hacer hincapié en el ámbito escolar: «Los estudios muestran que los niños pueden llegar a ser transmisores del virus durante un tiempo, aunque menos que un adulto».