Fernando Simón hablando con las banderas de España y Europa de fondo

Fernando Simón ve un peligro inminente el fin de semana y hace un llamamiento

El director del CCAES teme que tras el puente de diciembre se vuelvan a disparar los contagios de coronavirus

Fernando Simón, director del CCAES, volvió a comparecer en rueda de prensa para comunicar las últimas novedades de la pandemia en España. Sanidad notificó este jueves 10.127 nuevos positivos, 254 fallecidos y una incidencia acumulada de 240 casos.

El epidemiólogo inició su comparecencia hablando de la situación actual en nuestro país: «Cualquier relajación puede llevarnos a situaciones realmente complicadas. Seguimos teniendo una alta tasa de diagnóstico. Alrededor de 2.000 pruebas por semana. Dada la situación en el resto de Europa, en la que prácticamente todos los países estabilizan la curva y superiores a la nuestra, esto no está encarrilado. La incidencia en España es de las más bajas del continente».

El inminente peligro que ve Simón para el puente de diciembre

Simón lanzó un mensaje de alerta sobre el inminente peligro que puede llegar a darse en nuestro país: «Este próximo puente ya hay riesgo. Son cuatro días festivos en los que podemos tirar por tierra el trabajo de dos meses. Después, si no ha incrementado la transmisión, nos encargaremos de la Navidad».

En cuanto a los positivos registrados en las fronteras, Simón indicó que «desde el día 23 de noviembre, se han identificado 1.020 personas, a las que se les ha realizado pruebas de antígenos. 14 dieron positivo y se les hizo pruebas PCR. No tenemos todavía información de cuáles han sido finalmente positivos. Son cifras pequeñas. El problema no está en los viajes».

Preguntado por la opción de llegar a una incidencia de 25 casos por cada 100.000 habitantes antes de la Navidad, el director del CCAES fue bastante negativo: «No creo que a nivel nacional lo logremos. En gran parte dependerá de este puente que algunas comunidades lo consigan».

Simón comenta las medidas del plan de Navidad

Fernando Simón también se refirió al plan de Navidad aprobado por el Consejo Interterritorial y aseguró que «está pensado para la situación actual y consideramos que son las medidas mínimas. Para algunas comunidades debería ser más restrictivo. Es factible que alguna decida tomar medidas similares a partir del 6 de enero. Se tenía que llegar a un mínimo, pero se pueden realizar igualmente».

El epidemiólogo explicó por qué los niños entrarán dentro del límite de 10 personas permitidas para las reuniones familiares: «Es una cuestión en la que se decidió que tenían que entrar en el grupo porque se pueden infectar. Sobre la cifra, la restricción de la mezcla de personas de diferentes núcleos es fundamental. Una cifra de seis personas permite una mezcla máxima de dos grupos, y es el tamaño medio de las familias. Ampliar a 10 si se mantienen medidas de precaución, es una concesión. Tiene que ir asociada a un mantenimiento estricto de las medidas de seguridad».

La explicación del polémico término de «allegado»

«Si la evolución es drásticamente diferente, nos plantearemos si es coherente mantenerlo. Puede ser más restrictivo o todo lo contrario, se puede flexibilizar. Pero siempre con mucho cuidado. Pese a que se puede modificar, lo que se haga tiene que hacerse con tiempo suficiente. No podemos esperar al último momento», sentenció Simón.

Simón también habló sobre el polémico término de «allegado» y señaló que «no es un término casual. Poner familias es una definición legal muy determinada que no incluye todas las situaciones sociales. Puede ser injusto con personas no incluidas en el término legal de familia. Allegados incluye a personas con especial relación de afecto o parentesco. Una persona que celebra todas las navidades de su vida con su vecino, debería hacerlo igual que lo hace uno con su primo. Puede estar sujeto a trampas, pero todas las medidas tienen un alto componente de responsabilidad social individual. Este término no va a incrementar los contagios si hay responsabilidad».

Simón informa sobre la llegada de la vacuna

Otro tema candente como el de la vacuna, fue comentado por Fernando Simón este jueves: «Hasta ahora la información que tenemos de la vacuna es que es muy probable que reúna los requisitos para ser aprobada. Hay que esperar. El proceso de la EMA está previsto que se tome una decisión a finales de mes, el 29 de diciembre. La información sobre Pfizer es que podría reunir los requisitos. Si se ha aprobado allí los requisitos no deben haber sido diferentes».

Sobre la forma en que se llevará a cabo en España, Simón remarcó que «se está trabajando en un documento con todos los detalles y habrá un protocolo único adaptable a cada comunidad autónoma. Habrá un pequeño margen, pero se considera único para todo el territorio. La vacuna la financia el estado y se distribuirá a las comunidades».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio