El virólogo Christian Drosten

El 'Fernando Simón alemán' avisa sobre lo que puede pasar tras la Semana Santa

Sus pronósticos no son nada halagüeños respecto a la cuarta ola

Hace semanas que existe el temor en muchos países del mundo a lo que pueda pasar tras el próximo periodo vacacional. Aunque la vacunación sigue avanzando, la realidad es que, principalmente en Europa, la pandemia sigue golpeando con dureza y se está volviendo a nuevos episodios de confinamientos y eso que todavía se teme que lo peor todavía podría estar por llegar. 

Son muchos los expertos epidemiólogos y virólogos que alertan sobre el hecho de que ya haya empezado, de nuevo, una tendencia negativa que irremediablemente nos conducirá a una nueva, la que sería ya la cuarta, ola de contagios. 

Y la realidad es que hay quien se atreve a hablar sin temor de cuando podría llegar la tan temida cuarta ola e incluso a dimensionarla. Sin ningún tapujo, daba su opinión el virólogo alemán, Christian Drosten, que ejerce una función de asesor para la gestión de la pandemia para el gobierno germano, similar a la que pueda hacer Fernando Simón en España. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La cuarta ola, en la primera quincena de abril

Su valoración sobre lo que podrá pasar en las próximas semanas en todas aquellas zonas que vivirán un breve periodo vacacional a principios de abril, sea por Semana Santa o por Pascua, es clara. El reputado director de virología de La Charité de Berlín no duda en afirmar que lo que se podría vivir durante las primeras semanas del mes de abril será muy similar a lo ocurrido tras las pasadas fiestas de Navidad. Augura un nuevo incremento de casos, de hospitalizaciones y de fallecimientos como el vivido en la pasada tercera ola en buena parte de Europa. 

«Este punto de vista no es la fantasía de expertos individuales, sino que es la visión oficial de lo que nos espera en las próximas semanas», explicaba en el podcast en el que suele colaborar. Y la realidad es que aunque algunos países como España estén todavía mejorando o en un estancamiento, otros como Francia o la propia Alemania ya ven como la curva empieza a crecer. Es por eso, que vaticina que en pocos días todo se puede volver «drásticamente más difícil» de cara a la primera quincena de abril. 

Drosten concretaba quién cree que puede ser el sector de la población que se vea en esta ocasión más afectado. Apunta a que será población que tenga más de 50 años y que todavía no haya empezado a ser vacunada la que principalmente se contagie y acabe llenando los hospitales, si la cuarta ola es tan importante como todos los indicadores empiezan a sostener. 

No es el único gran asesor que tiene este mismo temor. Michael T. Osterholm, epidemiólogo asesor de Joe Biden, también asegura que es casi inevitable una cuarta ola de «grandes dimensiones» en las próximas semanas. Y añade que seguramente está volverá a ser más intensa, a causa del predominio definitivo de la variante británica del coronavirus. No duda en afirmar que esta cepa «está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes y hospitalizaciones». 

España, en una situación aparentemente tranquila, a la expectativa

Mientras expertos internacionales ya vaticinan una cuarta ola terrible, desde España se empieza a ver como los indicadores muestran como se puede estar acabando la situación de descenso. La semana pasada ya hubo un claro estancamiento en la incidencia acumulada a nivel nacional y algunas comunidades vieron como empezaba a crecer esta y también el número de contagios. 

La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmaba «junto a esta zona valle con carácter general, hay algunas comunidades que empiezan un ligero ascenso, por lo que estaríamos ante un posible cambio de tendencia». Como evolucione nuestro país en los próximos días y de como se cumplan estrictamente las restricciones durante la Semana Santa podría depender de la llegada de una cuarta ola intensa.