Fernando Simón habla por primera vez de una segunda ola

Fernando Simón admite problemas con el Covid en aeropuertos: 'Se saltan controles'

Este es el número mínimo detectado de infectados, procedentes de vuelos nacionales e internacionales

A pesar que durante todo el verano se han cuestionado los controles sanitarios y las medidas de seguridad en los aeropuertos españoles, esta semana Fernando Simón ha confirmado en su última rueda de prensa que una gran cantidad de ciudadanos se han saltado estos supuestos controles, dando, más tarde, positivo en Covid-19.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha informado que entre los meses de junio, julio y agosto han llegado a España 146 personas con síntomas de Covid-19 saltándose los controles de los aeropuertos.

364 casos de coronavirus infectivos en 276 vuelos

Tal como escribía Infosalus, Simón ha afirmado que se han detectado 364 casos de coronavirus que pudieron llegar a ser infectivos en 276 vuelos. Estos casos han generado 1.859 contactos a los que ha habido que realizar un seguimiento y, de ellos, 1.465 se han distribuido en diferentes comunidades, 263 fueron contactos en un vuelo que llegó a España, pero que se fueron a otros países de la Unión Europea y 105 se fueron a países no europeos.

«Desgraciadamente algunos de estos casos consiguieron saltarse los controles y, de acuerdo a la información y fechas de inicio de síntomas que mencionan en sus encuentros, 146 de estos casos pudieron llegar con síntomas a España. Es un número mínimo de los detectados», ha explicado Simón públicamente.

¿Cómo es posible que se saltaran los controles? ¿Realmente existió algún control de seguridad en alguno de los aeropuertos españoles? Lo cierto es que será el Gobierno quién tenga que resolver estas dudas y quién cuente las medidas que no se han seguido en los vuelos y que han provocado esta cantidad de contagios en los aviones.

Como conclusión, Simón ha informado que algunas comunidades autónomas han recibido más casos de viajeros infectados, especialmente Madrid (76), Cataluña (39), Comunidad Valenciana (37) y Andalucía (21).

¿Se podrían haber evitado estos contagios en los aeropuertos? Estas 146 personas, que mencionaba Fernando Simón, tenían síntomas de Covid-19. Si se hubiera procedido con algún tipo de control rutinario, quizás se hubieran evitado que estas personas viajaran en aviones repletos de otras personas, probablemente, sanas.


Comentarios