Primer plano de Fernando Simón informando de la evolución de la crisis del coronavirus en la Moncloa

Fernando Simón lo aclara: 'Hará falta un mes'

El director del CCAES ha explicado cuánto se tarda en alcanzar la inmunidad tras la vacunación

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha contado en la rueda de prensa de este lunes 14 de diciembre, que la inmunidad de la vacuna contra el Covid-19 «se genera una semana después de haber sido vacunados de la segunda dosis», ha dicho el epidemiólogo zaragozano.

Asimismo, el epidemiólogo más famoso de España ha querido dejar clara la información concreta sobre la inmunidad y los tiempos pertinentes de las dosis de la vacuna, dentro de la comparecencia habitual que tiene todos los lunes tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. El director del CCAES apunta que tras la primera dosis, tres semanas después te inyectan la segunda «y hasta una semana después de la segunda dosis no tienes la inmunidad esperada».

«Se puede tener la enfermedad incluso con la vacuna recién puesta»

Tras esa aclaración, Fernando Simón ha mandado un mensaje a la población y ha dicho que «durante todo este tiempo estamos expuestos a una infección, cuanto más alta sea la incidencia más alta es la probabilidad de que una persona que haya empezado el proceso de vacunación o que vaya a empezarlo pueda estar expuesto a una infección. Por lo tanto, se puede tener la enfermedad incluso con la vacuna recién puesta», ha señalado. 

Por otro lado, el epidemiólogo también ha querido resaltar lo vital que es en estos momentos disminuir la incidencia acumulada para lograr que las personas infectadas que aún no han tenido síntomas puedan vacunarse. «Debemos de ser conscientes, la relajación de las medidas, no implica que se tenga que rebajar de ninguna manera medidas de protección personal individual», ha dicho.

Sanidad avanza la fecha de inicio de la vacunación

Sobre la llegada de la vacuna, Salvador Illa ha anunciado hace unas horas que «la llegada de las vacunas será progresiva» y que «España contará con 140 millones de dosis», sentenció. Además, el titular de Sanidad afirmó que «España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias».

El ministro de Sanidad señaló que cree que el próximo 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer que ya se está utilizando en el Reino Unido y que esta misma semana se empieza a usarse en Estados Unidos, de forma que «en la primera semana de enero» se ponga en marcha la inmunización en España.

En relación a ese punto, Salvador Illa vaticinó que «a partir del 4 o del 5 de enero» dará comienzo la vacunación entre los sectores establecidos para esta primera fase: personal sociosanitario, personas que viven en residencias y aquellas con algún tipo de discapacidad. Asimismo, Illa afirmó que las previsiones del Gobierno son llevar a cabo el plan de vacunación aprobado por la Unión Europea, adjudicando a España 140 millones de dosis y 2.400 millones a toda la UE, ya que la Comisión Europea ha firmado hasta siete contratos con compañía farmacéuticas que han creado vacunas contra el coronavirus.

Previsiones de vacunación en España

En cuanto a las previsiones que tiene en mente el ministro de Sanidad son que «entre los meses de mayo y junio unos 20 millones de españoles habrán recibido ya la vacuna» del Covid-19 y que en la parte final de agosto estará inmunizada la gran mayoría de la población.

«Habrá vacunas para todos y sobrarán», ha sentenciado el titular de Sanidad, Salvador Illa, este lunes 14 de diciembre en 'NEF Online'. Según llla, las comunidades autónomas pueden estar más que tranquilas sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 en España que esta a escasas semanas de iniciarse.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio